Cuidado con los melones procedentes de Marruecos por su elevado contenido en clorpirifós

Ayer se emitió una alerta alimentaria sobre los melones procedentes de Marruecos por su elevado contenido en clorpirifós, un insecticida peligroso que según el reglamento comunitario, no puede exceder del 0,01 mg/kg, límite máximo de residuos (LMR) de clorpirifós en las frutas importadas.

Riesgos de los alimentos importados de terceros países

Ayer se emitió una alerta a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, en la que se advertía acerca de los melones procedentes de Marruecos y su elevado contenido en clorpirifós, un insecticida organofosforado utilizado en el control de plagas, que por su toxicidad y riesgos para la salud humana, agencias como la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) o la EPA (Agencia de Protección Ambiental) decidieron prohibir en suelo comunitario y estadounidense.

Según el reglamento comunitario, en los alimentos procedentes de terceros países y concretamente las frutas, se establece un 0,01 mg/kg como límite máximo de residuos (LMR) de clorpirifós en las frutas importadas. Este límite se sobrepasa en los melones importados de Marruecos y lo cierto es que no sorprende, ya que es frecuente que este país incumpla las normativas comunitarias, recordemos que el año pasado se emitió una alerta por las sandías importadas de Marruecos por superar los niveles permitidos de metomilo, un insecticida clasificado como pesticida con una alta toxicidad.

Merece la pena destacar que en 2019 podíamos conocer un estudio de la EFSA en el que se destacaba la peligrosidad del insecticida clorpirifós, apuntando entre otros riesgos sus posibles efectos genotóxicos y neurológicos en el desarrollo infantil, de todo ello hablábamos aquí. Volviendo a la alerta en cuestión, Marruecos es uno de esos países con regulaciones más laxas o inexistentes en materia de productos fitosanitarios, de ahí que se deban intensificar mucho más los controles e inspecciones. Lamentablemente se llevan a cabo muestreos muy escuetos, y aunque se hayan detectado partidas de frutas y verduras que incumplen la legislación, es probable que otras muchas hayan entrado en territorio comunitario.

La organización FACUA-Consumidores en Acción se ha hecho eco de esta alerta y critica la escasa información que ha publicado la Comisión Europea al respecto, haciendo dudar de todos los melones que proceden de Marruecos al no informar sobre la empresa productora o la zona del cultivo en el país. Y así es, si accedemos a esta página de la alerta RASFF, podemos comprobar que la información es realmente escueta y no debería ser así, debe contar con toda aquella información que puede ser de utilidad para el resto de países.

Riesgos de seguridad alimentaria con los melones de Marruecos

La organización de consumidores exige cambios en los protocolos de información proporcionada por el sistema de alertas RASFF, solicitud que se ha realizado anteriormente por otros países. En este sentido, os recomendamos retomar la lectura de este post, en el que destacábamos que la cadena alimentaria tiene muchas debilidades que han sido denunciadas desde hace años por varias organizaciones de consumidores, la falta de transparencia, la falta de trazabilidad, unos controles limitados, unas sanciones que no son significativas y que favorecen la continuidad de las irregularidades…

Nuestro país debería enfatizar mucho más en los controles de alimentos procedentes de Marruecos, el historial de detecciones demuestra que el problema de las irregularidades está lejos de solucionarse.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.