Crema Catalana o Crema de Sant Josep. Receta tradicional de un postre magno

En cualquier comida festiva es un acierto servir una auténtica crema catalana, es un postre exquisito que gusta a todos. Y como tradicionalmente se disfruta el 19 de marzo, aquí tenéis la receta tradicional de un postre magno, conocido como Crema Catalana o Crema de Sant Josep.

Crema de Sant Josep

La crema de Sant Josep o Crema Catalana es un postre tradicional que, según cuentan, está documentado en la literatura catalana desde el siglo XIV. Con el nombre de crema de Sant Josep se encontraron referencias en recetarios medievales, de ahí que se hable de uno de los postres más antiguos de la gastronomía catalana. Pero es también uno de los postres tradicionales más populares de nuestro país.

Aunque es un postre típico para celebrar el 19 de marzo, día de San José y Día del Padre, es uno de esos dulces que muchas familias preparaban los domingos, y es también uno de los postres que elaboran durante todo el año las casas de comidas, fondas y restaurantes. Y es que no puede ser más elegante y delicioso.

Además, es muy fácil de hacer, así que a continuación podéis tomar nota de la receta tradicional de un postre magno, la crema de Sant Josep o Crema Catalana que enamora. Claro que hay otras fórmulas que incluyen nata con el objetivo de aportar más cremosidad, por ejemplo, pero esas las dejamos para los postreros y cocineros que quieren aportar su toque especial.

Ingredientes (8 uds.)

  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • piel de un limón
  • 8 yemas de huevo
  • 200 gramos de azúcar
  • 35 gramos de Maizena.

Elaboración

Llena medio vaso de leche y reserva. Pon el resto en un cazo con la rama de canela y la piel de limón, lleva el cazo al fuego a temperatura media y cuando vaya a romper a hervir, apaga el fuego, tapa y deja infusionar.

Mientras tanto, pon las yemas en un bol y añade 150 gramos de azúcar, bate con las varillas hasta que esté bien integrado. Cuela la leche infusionada y viértela poco a poco en el bol de las yemas, sin dejar de batir con las varillas.

Crema de Sant Josep

Vierte esta preparación en un cazo para llevar al fuego, disuelve la Maizena en el vaso de leche e incorpóralo también al cazo. Enciende el fuego y cocina a temperatura suave, sin dejar de remover, hasta que espese.

La crema de Sant Josep está lista para verter en cazuelitas, hay que dejarla enfriar antes de caramelizar. Tapa las cremas a piel y deja reposar en el frigorífico.

Acabado y presentación

Espolvorea la superficie de la crema catalana con el resto del azúcar y quémala con la pala de hierro candente o con un soplete de cocina. El resto es servir, comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Crema de Sant JosepCrema de Sant JosepCrema de Sant JosepCrema de Sant JosepCrema de Sant Josep

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.