¿Es lo mismo un hongo que una seta?

Hoy respondemos a la pregunta sobre si es lo mismo una seta que un hongo, y muchos pensaréis que así es, sobre todo si sois de La Rioja o de Navarra, pues coloquialmente se habla de hongos y setas indistintamente. Pero científicamente hablando, los hongos son una cosa y las setas son otra. Te lo explicamos.

Micología

Es muy común que se utilicen los términos hongo y seta como sinónimo, a menudo se utilizan las dos voces cuando no se quiere ser repetitivo con uno en un texto oral o escrito, aunque también sabemos que hay regiones españolas en las que no se suele utilizar el término ‘seta’, sea del tipo que sea le llaman hongo, como veremos a continuación.

Incluso podemos encontrar a quien habla de hongos cuando se trata exclusivamente de boletus edulis y también a quien diferencia entre setas y hongos con el argumento de que las setas son de cultivo y los hongos son silvestres. Pero, ¿es lo mismo un hongo que una seta? La realidad biológica dice que no, aunque el Diccionario de la Real Academia Española dice lo contrario.

¿Qué dice la RAE? Vamos a conocer cómo define el diccionario de la lengua española los términos hongo y seta, sus primeras acepciones que son a las que nos referimos en gastronomía. Si tenéis curiosidad por saber qué otros significados tienen hongo y seta, ya sabéis donde encontrarlos.

Hongo: Ser vivo heterótrofo (organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos), carente de clorofila, hojas y raíces, que se reproduce por esporas y vive parásito, en simbiosis o sobre materias orgánicas en descomposición; p. ej., el cornezuelo, el níscalo y el champiñón.

Seta: Cualquier especie de hongo, comestible o no, con forma de sombrilla, sostenida por un pedicelo.

Leyendo esto es fácil comprender que a nivel coloquial hablemos de hongos y de setas indistintamente, pero desde el punto de vista científico hay una diferencia muy clara entre lo que es un hongo y lo que es una seta. Una forma simple de entender esta diferencia es comparándolo con un árbol frutal, el naranjo sería el hongo y la naranja sería la seta.

Aunque desde el punto de vista biológico la analogía no es precisa, se entiende la idea, las setas y las frutas son la parte comestible, además de ser responsables de la dispersión de las estructuras reproductivas, véase las esporas en el caso de las setas, y las semillas en el caso de las frutas.

Perretxico, rosiñol, rebozuelo, cabrilla...

Los hongos no pertenecen al reino animal ni al reino vegetal, esto seguro que ya lo sabéis, se clasifican en su propio reino biológico que se conoce como Reino Fungi y comprende una amplia diversidad de organismos, desde los microorganismos unicelulares, como las levaduras, a los multicelulares, como los mohos y las setas.

Además, pueden tener otras estructuras, como micelios, que son como una red de filamentos o hifas, similar a una raíz, que se encuentran bajo tierra o en sustratos en los que crecen y se desarrollan. Y las setas son las partes visibles y distintivas de los hongos, emergen del suelo, de la madera o de otros sustratos, y conforman la estructura reproductiva, su función es liberar esporas y reproducirse.

Ahora ya sabemos qué diferencia hay entre los hongos y las setas, y podremos utilizar los términos correctamente, aunque es más que probable que continuemos escuchando hablar de hongos cuando quieren hablar de setas, especialmente en regiones españolas como La Rioja o Navarra.

Foto 1 | Jacilluch

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.