Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano

Mariam, Abeer, Samar, Nadia, Fadwa, Hanan, Raghad, Dareen, Hannan, Suha, Alyaa y Montaha Ahmed son las protagonistas del libro ‘Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano’, cuyo objetivo es contar la historia del pueblo palestino, transmitir sus emociones y recuerdos, reafirmar su identidad, perpetuar la memoria íntima y colectiva de su comunidad y relacionarse con el resto del mundo.

Libro de cocina palestina

Hace unos días se presentó en Bilbao el libro el libro ‘Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano’, y merece toda nuestra atención, así que os contamos cómo conseguirlo. Este trabajo es fruto de la colaboración de la asesora gastronómica M. Luisa López Tellería, del Basque Culinary Center y de UNRWA Euskadi.

UNRWA es una organización de las Naciones Unidas que proporciona y atiende el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales y la ayuda de emergencia a refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Definen este libro como un recetario sobre el legado y la tradición de la comida palestina elaborada por las manos y narrada a través de las historias de mujeres de Palestina refugiadas en Líbano. Pero hablan de su legado cultural interrumpido, ya que en 1948 más de 700.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares y sus pueblos debido a la guerra árabe-israelí, y ya conocemos la situación a día de hoy.

Para las doce mujeres que han compartido sus saberes culinarios y sus historias para hacer realidad este libro, representa un instrumento de resistencia, pues es gracias a su cultura gastronómica que pueden reafirmar su identidad y perpetuar la memoria íntima y colectiva de una comunidad que anhela su hogar.

El libro ‘Recetas contra el olvido: Cocinando con mujeres refugiadas de Palestina en Líbano’ pone al lector un poco en situación sobre el origen y la situación de Palestina y ofrece un recetario creado por Mariam Shaar, Abeer Masri, Samar Shaar, Nadia Hamid, Fadwa Mahmoud, Hanan Mohammed Al-Ali, Raghad Dabdoub, Dareen Dahwish, Suha Homaa, Alyaa Abd al-Halim, Hanan Hassan Bahtiti y Montaha Ahmed Deeb, clasificado en Entrantes, Platos principales, Postres, Bebidas y Panes.

Libro gratis

Además, explican las características de algunos productos de la despensa culinaria palestina, como las especias Baharat, el Labneh, el Zumaque, el Za’atar… amplían saber culinario con algunas recetas de acompañamientos y ofrecen una tabla de equivalencias para que sea más fácil seguir las recetas.

Son magníficas recetas, algunas de ellas las conoceréis porque es una gastronomía muy rica y se conoce internacionalmente, pero ahora tenéis posibilidad de hacer recetas auténticas de falafel, freekieh, roummaniya, hummus, fatoush y muchas otras, además de conocer y estar más cerca de la situación de estas personas.

El libro lo podéis descargar de forma gratuita a través de la web de UNRWA Euskadi ‘Recetas contra el olvido’, sólo tenéis que rellenar un formulario con vuestro correo electrónico para recibirlo. Tenéis toda la información pulsando aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.