Premios Montagud Editores 2024. Conoce a los 16 galardonados por la editorial de las estrellas y sus lectores

El pasado domingo se hizo entrega de los Premios Montagud Editores 2024, Madrid acogió la fiesta de la editorial de alta cocina, pastelería y panadería, y reconoció la labor de quienes contribuyen significativamente en nuestra gastronomía, así que ya puedes conocer a los 16 galardonados por la editorial de las estrellas y sus lectores.

Premiados

Este año se cumple la segunda edición de los Premios Montagud Editores, unos galardones creados por la editorial de referencia de la alta cocina con el objetivo de reconocer la labor que realizan los profesionales de distintas áreas de la gastronomía, que contribuyen significativamente generando hitos, escribiendo la historia culinaria actual y evolucionando en un mundo que no deja de pisar el acelerador.

La entrega de los Premios Montagud Editores 2024 que, dicho sea de paso, son elegidos por los lectores de la editorial, tuvo lugar en la fiesta anual que organiza Montagud. Fue el pasado domingo 28 de enero en el Salón Real del Real Casino de Madrid, un escenario magnífico en el que se reunieron cocineros, pasteleros, panaderos, sumilleres, enólogos, productores, hosteleros, empresarios, periodistas… y los galardonados, a quienes podéis ver en las fotos.

Pero lo que tenéis que leer es quiénes son los 16 premiados en la segunda edición de los Premios Montagud Editores, y es que en esta ocasión se han establecido 16 categorías, ha habido variaciones respecto a la primera edición, y no estará de más recordar quiénes fueron los primeros en recibir el galardón de esta editorial, la icónica flor de almendro que viste el pavimento de muchas calles de Barcelona, donde está la sede de Montagud Editores.

Pues pulsando aquí podéis acceder a la información sobre los premiados en 2023, pero antes tenéis que conocer quiénes son los afortunados en obtener un joven, pero espléndido premio, que es otorgado por quienes tienen tanta pasión por la gastronomía, como quien lo recibe.

Galardonados en la II edición de los Premios Montagud Editores

Premio a la Mejor Institución. Real Academia de Gastronomía

Estudiar, divulgar, preservar, promocionar… Corren el riesgo de quedarse vacías de contenido, pero adquieren todo el sentido cuando detrás hay un compromiso auténtico y unánime. Ellos hacen Marca España desde uno de nuestros estandartes.
Recoge el premio Luis Suárez de Lezo.

Premio a la Innovación. El Celler de Can Roca

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Llevan años consiguiéndolo. Lo hacen, además, aprendiendo a contemplar las cosas y los paisajes más cercanos. Y es que en ellos, desde siempre, también se encuentra la vanguardia.
Recoge el premio Jordi Roca.

Premio a la Mejor Jefa de Sala. Amaranta Rodríguez (restaurante Culler de Pau)

Suyo es el arte de narrar magia, tal y como hacen los platos que llegan de la cocina. Cree que el lujo está en transmitir un paisaje único con amabilidad, y así lo hace posible. Para ello, se apoya en su equipo… y en un apabullante ventanal acristalado.
Recoge el premio Amaranta Rodríguez.

Premio al Mejor Chef Joven. Carlos Casillas (restaurante Barro)

Su pequeño restaurante se encuentra frente a un enorme monumento con cientos de años. Él, con apenas 25, ya ha situado a su ciudad en el mapa. No sólo es el primero en poner una Estrella en las murallas; también es el español más joven en conseguirla.
Recoge el premio Carlos Casillas.

Premio al Mejor Pastrychef. David Gil (I+Desserts)

Su creatividad es desbordante. La pone en práctica desde una perspectiva multidisciplinar, con precisión técnica y con el conocimiento como telón de fondo. También con talento… el mismo que le hace asumir cada proyecto como propio.
Recoge el premio David Gil.

Premio al Pastelero de Obrador. Ricardo Vélez (Moulin Chocolat)

Junto al Retiro vive el espíritu más dulce de la capital. Cosmopolita, con bocados franceses adaptados a lo local; y también muy castizos, con una tradición a la que se rinde homenaje a lo fino. De Madrid al cielo, pero siempre pasando por su casa.
Recoge el premio Ricardo Vélez.

Premio a la Mejor Camarera. Sara Fort (restaurante Paco Roncero)

Si la experiencia es un grado, ella ganó el cum laude hace ya tiempo. Hospitalaria, atenta, resolutiva y discreta; atesora 25 años de oficio y excelencia avalados por un reciente Premio Nacional de Gastronomía. Una de los mejores en uno de los mejores.
Recoge el premio Sara Fort.

Premio al Mejor Sumiller. Rafael Sandoval (restaurante Coque)

Recoge un saber milenario que cuida y engrandece a partes iguales. Con un Premio Nacional de Gastronomía y décadas de oficio a sus espaldas, por sus venas corre sangre hostelera. Ama al vino, y a él le rinde culto desde una muy personal sacristía.
Recoge el premio Rafael Sandoval.

Montagud Editores

Premio al Tratamiento de la Carne. Dani Lechuga (restaurante Bardeni)

La suya es una joya en un lugar insospechado, un soplo de aire fresco que lleva casi 20 años desmontando tópicos. A 200 metros de la Sagrada Familia, se encuentra un templo en el que la carne se busca, se escoge, se trata y se cocina al punto perfecto.
Recoge el premio Dani Lechuga.

Premio al Tratamiento del Pescado. Iván Domínguez (restaurante Nado)

Cómo no ser elegido por nuestros lectores… Asomándose a la Marina y a sus míticas galerías, a poco más de 100 metros del puerto, su casa es de cocina cambiante, de mercado, marítima y marinera. Una bellísima ventana a un Atlántico por el que militar.
Recoge el premio Iván Domínguez.

Premio a la Sostenibilidad. Eneko Atxa (restaurante Azurmendi)

En la actualidad, es un afortunado objetivo común al sector. En este restaurante, lleva más de una década no sólo poniéndose en práctica, sino viviéndose con responsabilidad como una parte más de la esencia, de la herencia y del legado.
Recoge el premio Eneko Atxa.

Premio al Chef del Año. Paco Morales (restaurante Noor)

Nos gusta decir que contamos historias que harán Historia, y nuestros lectores le han elegido a él. Inquieto, riza el rizo y ha hecho Historia contando una historia que rescata nuestra hermosa y rica herencia gastrocultural. Con o sin beso, el porvenir es suyo.
Recoge el premio Paco Morales.

Premio al Tratamiento del Cocktail. Begoña Rodrigo (restaurante La Salita)

En una bella terraza, se cocina en clave líquida. Y, además, se agitan enérgicamente, pero con todo el cariño del mundo, las mismas señas de identidad de los fogones. Los ácidos, los vegetales, los ahumados y los vinagres son un gran motivo para brindar.
Recoge el premio Begoña Rodrigo.

Premio al Mejor Panadero. Antonio García (panadería PANEM)

Dice de él uno de los panaderos más relevantes del sector que atesora todo lo bueno que puede esperar de una persona: humildad, inteligencia, trabajo, honestidad… Uno de cinco, la suya es una historia de pan, de hojaldre, de bollería… y de una familia.
Recoge el premio Antonio García.

Premio In Memoriam. Dani Redondo (restaurante Can Roca)

Fallecido a los 46 años en un fatal accidente y que fuera mano derecha de Montserrat Fontané (madre de los hermanos Roca). Su amor por la cocina siempre permanecerá en el recuerdo. Su presencia en las páginas de Montagud quedará para siempre.

Premio al Chef Imperfectx. Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena)

Su propuesta, una de las más personales de cuantas podemos encontrar, parecería sencilla. No lo es en absoluto. Desde los caldos, platos en sí mismos, hasta su firme compromiso con el territorio, el entorno y la tradición; todo en él es reflexión y aporte.
Recoge el premio Ricard Camarena.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.