Cómo preparar una salmuera para que el pescado coja el punto de sal perfecto antes de cocinarlo

Si quieres saber cómo preparar una salmuera para que el pescado coja el punto de sal perfecto antes de cocinarlo toma nota porque es muy fácil, simplemente es necesario poner un 10% de sal al agua, es decir, por cada litro de agua, 100 gramos de sal, si pones medio litro de agua, 50 gramos de sal, y así.

Pescado

Normalmente salamos la comida que vamos a cocinar cogiendo la sal con la punta de dos dedos o con los tres dedos que nos permiten hacer pinza si queremos coger más cantidad de sal, y la dejamos caer a mayor o menor altura sobre los alimentos. Ya sabemos que hay una explicación sobre por qué dispensar la sal desde mayor altura, y es que así se reparte mejor, pero no es necesario hacer la postura desmedida del cocinero turco Salt Bae.

Pero es interesante conocer que hay otros métodos para salar ciertos alimentos, como el pescado o la carne, con los que según los expertos se consigue mejor resultado, puesto que es el propio alimento el que absorbe la sal que necesita. Claro, que después el punto de sal que le gusta a cada comensal puede ser distinto.

La cuestión es que ya hace unos años os hablamos del truco para salar pescado, un truco o, como comentábamos, una técnica que nosotros aprendimos en una ponencia de Joan Roca, chef del restaurante El Celler de Can Roca***, hace más de diez años, os lo explicamos en este post que os recomendamos leer porque es tan interesante hoy como lo fue ayer.

Nos parece muy interesante recordar esta técnica para salar carnes y pescados porque siempre hay quien lo va a agradecer porque es un método que desconocía, y es realmente eficaz, fácil de llevar a cabo y también muy cómodo. También debemos decir que entre las consultas de cocina que nos enviáis muchos de los lectores y suscriptores del blog, nos llegan preguntas sobre las proporciones de agua y sal para hacer una salmuera, entre otras cosas.

Pescado

Así que vamos a por lo que importa. La proporción de sal que se añade al agua para salar pescados (o carnes) es del 10%, es decir, por cada litro de agua se deben añadir 100 gramos de sal. No hay que pensar que es demasiada sal, porque la mayoría de ella no la va a absorber el alimento, con esta técnica el pescado nunca queda salado. Es más, esta salmuera es la que a menudo se recomienda para cocer la pasta, y tampoco queda salada.

Joan Roca explica que con este método de salar los alimentos se consigue que la sal quede uniformemente repartida por el mismo. Además, se produce una hidratación que beneficia al producto que se va a cocinar porque ésta será la que se pierda durante el cocinado, no se perderá el agua del propio pescado, obteniendo así un resultado más sabroso y jugoso.

En cuanto al tiempo que el pescado debe estar sumergido en la salmuera, pues si está cortado en porciones, rodajas, lomos, etc., bastarán con unos cinco o seis minutos, y si son piezas más grandes, pueden ser correctos unos diez minutos. Probadlo, y también con las carnes, pero teniendo muy en cuenta que una vez que el producto se retira de la salmuera, se debe secar muy bien antes de cocinarlo, sea a la plancha, a la parrilla, al grill…

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.