Alternativa vegetal a la carne de anguila impresa en 3D

La empresa israelí Steakholder Foods ha presentado como primicia mundial una alternativa vegetal a la carne de anguila impresa en 3D, y parece que imita con gran precisión las características organolépticas y nutricionales de la carne de anguila tradicional. La empresa anuncia, además, que en un futuro a medio plazo podrá producir carne de anguila de cultivo celular.

Carne vegetal de anguila de la empresa israelí Steakholder Foods.

Israel da pasos de gigante para convertirse en una de las principales potencias en lo que respecta a los alimentos de cultivo celular o los alimentos vegetales que imitan a los productos de origen animal, se pueden citar como ejemplo la carne de cultivo celular de Aleph Farms, la leche de cultivo celular de BioMilk, o el “filete de carne” vegetal impreso en 3D de Redefine Meat, entre otros productos.

Pues bien, hoy nos hacemos eco de la empresa israelí Steakholder Foods, una de las empresas pionera en tecnologías de cultivo de células, que ha presentado como primicia mundial una alternativa vegetal a la carne de anguila impresa en 3D, creada a partir de la tecnología patentada DropJet. Esta tecnología se centra en el cultivo de células y en un sistema revolucionario de impresión 3D que permite producir alimentos 100% vegetales o de cultivo celular, e imitan o reproducen alimentos cárnicos y pesqueros.

La “carne de anguila” vegetal impresa en 3D se considera un hito en la industria alimentaria por varios motivos, pero especialmente por la capacidad de esta tecnología para crear una textura de “carne real” pero con ingredientes de origen vegetal. Los responsables de Steakholder Foods explican que a diferencia de otras alternativas a la carne de origen vegetal que podemos encontrar en el mercado y que ofrecen sus productos con una textura «molida», la tecnología DropJet permite crear una textura compleja gracias a la disposición de capas y la combinación de diferentes ingredientes.

Recordemos que anteriormente hemos conocido otras empresas que trabajan en alternativas alimentarias 100% vegetales que imitan a la carne de anguila, un ejemplo es la empresa estadounidense Ocean Hugger Foods, que presentó hace cuatro años un alimento vegetal denominado “Unami”, estaba elaborado con berenjenas marinadas en una mezcla de salsa de soja, mirin y aceite de algas, imita a la carne de anguila y ofrece un sabor umami aunque, claro, dista mucho de lo que ofrece Steakholder Foods.

De momento, se ha desarrollado con materias primas vegetales, grasas y otros ingredientes, un producto que imita con precisión a la carne de anguila convencional, pero la empresa comenta que el siguiente paso será producir, en un futuro a medio plazo, carne de anguila a partir del cultivo celular, manteniendo su compromiso con la innovación en la industria de la carne de cultivo. Al diversificar en alternativas vegetales y cultivo celular, la empresa tiene mayor capacidad y posibilidad de abordar dos mercados totalmente diferentes pero con un denominador común, sustituir los alimentos tradicionales.

Alimentos vegetales alternativos que imitan a la carne

Pero no sólo se ha trabajado para que la alternativa a la carne de anguila ofrezca las mismas cualidades organolépticas que la anguila tradicional, la empresa trata de igualar los valores nutricionales, algo que consigue gracias a la flexibilidad de su tecnología de impresión 3D, que le permite ajustar dichos valores y así equiparar los beneficios nutricionales. Además de la elaboración de alimentos alternativos, la empresa ofrece su tecnología de impresión 3D y la biotinta elaborada con materias primas vegetales o células cultivadas según lo que requieran las empresas interesadas, lo que le permite ser líder en este segmento.

Ahora Steakholder Foods planea lanzar al mercado su producto alternativo a la anguila, para ello busca colaboraciones a fin de poder llevar a cabo una producción industrial que ayudará a reducir costes y equiparar el precio de venta con el de las tradicionales anguilas. En este sentido, la empresa apunta que su producto, además de poder abastecer la demanda de mercados como el asiático o el europeo, será de gran ayuda para abordar los problemas ambientales relacionados con el comercio ilegal y la disminución de las poblaciones de anguila en Europa y Japón.

En definitiva, la empresa se presenta como un referente en la industria alimentaria, al ofrecer una opción innovadora y sostenible que sustituye a la anguila tradicional, combinando las últimas tecnologías de vanguardia con un enfoque comprometido con la calidad y la responsabilidad ambiental. A través de este artículo de la empresa podréis conocer más detalles de su anguila vegetal, y en su página web todos los detalles de sus productos alimentarios, de la tecnología y las impresoras 3D, de los diferentes tipos de biotintas que ofrecen, etc.

Fotos | Facebook e Instagram

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.