Un nuevo estudio respalda las propiedades antiobesidad del extracto de té verde

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, respalda las propiedades antiobesidad del extracto de té verde. Las conclusiones se obtienen a partir de un metaanálisis de los resultados de 59 estudios centrados en los beneficios de la suplementación con extracto de té.

Beneficios del té verde en el sobrepeso y la obesidad

Hoy conocemos una revisión de la documentación científica sobre ciertos beneficios del extracto de té verde, una sustancia concentrada que cuenta con una elevada carga en polifenoles, como por ejemplo las catequinas, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los resultados de la revisión respaldan las propiedades antiobesidad del extracto de té verde, por lo que los investigadores consideran que su consumo es efectivo para influir positivamente en la composición corporal, en las hormonas vinculadas a la obesidad y en los indicadores de estrés oxidativo.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán analizaron 59 estudios previamente seleccionados de diferentes revistas científicas, en las que participaron un total de 3.802 participantes. El análisis de los estudios revela que la suplementación con extracto de té verde disminuye significativamente la masa corporal, el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el malondialdehído (marcador de estrés oxidativo).

A esto se suma que el extracto favorece el aumento de la capacidad antioxidante total y la adiponectina (hormona sintetizada por el tejido adiposo, que interviene en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos). Los expertos comentan que en el metaanálisis no se observó que el extracto tuviera efectos significativos en la masa grasa, en la circunferencia de la cintura, en la leptina, hormona implicada en la regulación del peso corporal, y en la grelina, hormona sintetizada sobre todo por el estómago, que entre otras cuestiones favorece la regulación del metabolismo energético.

Los expertos comentan que los efectos beneficiosos y saludables que se atribuyen al té verde se observan con dosis inferiores a 1.000 miligramos por día. La revisión de los estudios muestra que la suplementación con extracto de té verde, tiene grandes propiedades antiobesidad tanto en dimensiones antropométricas como en las hormonales. Y aunque es cierto que los efectos clínicamente favorables son modestos, los investigadores comentan que es beneficiosa la inclusión de forma moderada en el estilo de vida de las personas que tienen obesidad.

Efectos beneficiosos y saludables del té verde

En investigaciones anteriores se ha respaldado la suplementación con extracto de té verde para diferentes afecciones, como las enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha, la evidencia sobre sus efectos en la composición corporal, en el estrés oxidativo y en las hormonas relacionadas con la obesidad, no ha sido concluyente. Como sabemos, la obesidad es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y se asocia al aumento de especies reactivas de oxígeno, como los iones de oxígeno y los radicales libres que causan daños significativos a las estructuras celulares, siendo conocido como estrés oxidativo.

Los investigadores concluyen que, a pesar de las pequeñas diferencias según el género y la edad, la suplementación con extracto de té verde es beneficiosa para reducir los factores de riesgo cardiometabólicos, como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, el sobrepeso y la obesidad, etc., especialmente en personas menores de 50 años.

Esta revisión hace hincapié en que se debe incluir el extracto de té verde de forma moderada en las estrategias para modificar el estilo de vida. Por cierto, recordemos que aquí hablábamos de un estudio longitudinal realizado en China en el que se concluía que el consumo de té verde tres veces por semana, alargaba la esperanza de vida, algo lógico teniendo en cuenta que su consumo reducía el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, incidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, entre otros problemas de salud.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación de los expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán a través de este artículo publicado en la revista científica British Journal of Nutrition.

Foto | Marco Verch
Foto 1 | KOREA.NET

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.