El restaurante Maido es el Mejor Restaurante de América Latina 2023

Ayer se celebró la esperada gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023, y según sus resultados, se considera que el restaurante Maido es el Mejor Restaurante de América Latina 2023. Lo cierto es que no es una sorpresa, los pronósticos realizados se han cumplido.

Mejores Restaurantes de América Latina

Ayer se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023, y como ya auguramos, había un par de restaurantes con muchas posibilidades de lograr la primera posición en la lista, y el pronóstico ha sido correcto, se ha designado al Restaurante Maido del chef Mitsuharu Tsumura en Lima (Perú), Mejor Restaurante de América Latina 2023.

Con este nuevo reconocimiento, el Restaurante Maido ha ostentado cuatro veces el título de Mejor Restaurante de América Latina, en 2017, en 2018 y en 2019, los resultados de la historia de la lista no hacen más que consolidar el papel protagonista que tiene la gastronomía de Perú en el continente y en el mundo en general. Si damos un repaso a los últimos años vemos que en 2013 la lista la encabezó el Restaurante Astrid y Gastón, en los años 2014, 2015 y 2016 el Restaurante Central, en 2017, 2018 y 2019 el Restaurante Maido, en 2021 y 2022 el Restaurante Central, y ahora de nuevo el Restaurante Maido.

La clasificación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023 continua así, en segundo lugar y escalando tres posiciones se coloca el Restaurante El Chato (Colombia) del chef Álvaro Clavijo, establecimiento que como ya hemos comentado en ediciones anteriores, destaca por arañar posiciones y ascender hacia la cima, por lo que no será extraño que termine liderando la lista próximamente.

En tercer lugar y bajando una posición en el ranking, se clasifica el Restaurante Don Julio del chef Guido Tassi en Buenos Aires (Argentina), recordemos que en el año 2020 ocupó la primera posición de la lista. En cuarto clasificado es el Restaurante A Casa do Porco (Brasil) del chef Jefferson Rueda, establecimiento que fue escalando posiciones pero que ahora parece estar estancado en el cuarto lugar, ya que son tres veces las que repite posición.

Restaurantes latinoamericanos más famosos de 2023

El quinto clasificado y ascendiendo 11 posiciones encontramos al Restaurante Fauna del chef David Castro Hussong y que se encuentra en Valle Guadalupe (México). Este establecimiento ha recibido muy buenas críticas y ahora logra colocarse en el top 10. El sexto clasificado y repitiendo posición respecto a la lista del año pasado, es el Restaurante Maito del chef Mario Castrellón en Ciudad de Panamá (Panamá).

El séptimo lugar y subiendo una posición en el ranking, se clasifica el Restaurante Kjolle de la chef Pía León en Lima (Perú), recordemos que fue proclamada Mejor Chef Femenina del Mundo en el año 2021. En octavo lugar y escalando cinco posiciones para entrar en el top 10 se clasifica el Restaurante Leo de la chef Leonor Espinosa en Bogotá (Colombia), cocinera que ha sido galardonada anteriormente como Mejor Chef Femenina de América Latina 2017, con el Premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2020, y más recientemente con el Premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022.

En novena posición se clasifica el Restaurante Boragó del chef Rodolfo Guzmán en Santiago de Chile (Chile), que logra escalar una posición sobre los resultados del año pasado. Finalmente y descendiendo una posición en la lista, cierra el top 10 el Restaurante Mayta del chef Jaime Pesaque en Lima (Perú).

Restaurantes de Perú

A continuación podéis consultar la lista completa de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023:

1 Maido en Lima (Perú)
2 El Chato en Bogotá (Colombia)
3 Don Julio en Buenos Aires (Argentina)
4 A Casa do Porco en Sao Paulo (Brasil)
5 Fauna en Valle Guadalupe (México)
6 Maito en Ciudad de Panamá (Panamá)
7 Kjolle en Lima (Perú)
8 Leo en Bogotá (Colombia)
9 Boragó en Santiago de Chile (Chile)
10 Mayta en Lima (Perú)
11 Nuema en Quito (Ecuador)
12 Quintonil en Ciudad de México (México)
13 Mérito en Lima (Perú)
14 Lasai en Rio de Janeiro (Brasil)
15 Pujol en Ciudad de México (México)
16 Celele en Cartagena (Colombia)
17 El Preferido de Palermo en Buenos Aires (Argentina)
18 Metzi en Sao Paulo (Brasil)
19 Villa Torél en Ensenada (México)
20 Oteque en Rio de Janeiro (Brasil)
21 Nelita en Sao Paulo (Brasil)
22 Evvai en Sao Paulo (Brasil)
23 Gustu en La Paz (Bolivia)
24 Sublime en Ciudad de Guatemala (Guatemala)
25 Cantina del Tigre (Panamá)
26 Gran Dabbang de Buenos Aires (Argentina)
27 X.O. de Medellín (Colombia)
28 Arca en Tulum (México)
29 Pangea en Monterrey (México)
30 Julia en Buenos Aires (Argentina)
31 Sud 777 en Ciudad de México (México)
32 Mishiguene en Buenos Aires (Argentina)
33 Osso Carnicería y Salumería en Lima (Perú)
34 Maní en Sao Paulo (Brasil)
35 Manu en Curitiba (Brasil)
36 Rosetta en Ciudad de México (México)
37 Alcalde de Guadalajara (México)
38 Alo’s en Buenos Aires (Argentina)
39 Mil en Moray (Perú)
40 Le Chique en Cancún (México)
41 Crizia en Buenos Aires (Argentina)
42 La Mar en Lima (Perú)
43 Niño Gordo en Buenos Aires (Argentina)
44 Humo Negro en Bogotá (Colombia)
45 Parador La Huella en José Ignacio (Uruguay)
46 Rafael en Lima (Perú)
47 Sikwa en San José (Costa Rica)
48 La Docena en Guadalajara (México)
49 Mercado 24 en Ciudad de Guatemala
50 Cosme en Lima (Perú)

Resulta llamativo que algunos reputados restaurantes que se han colocado años atrás en el top 10 e incluso se han alzado con el título de Mejor Restaurante de América Latina, hayan desaparecido de esta primera parte de la lista, como Astrid y Gastón en Lima (Perú), o el Restaurante D.O.M en Sao Paulo (Brasil). Sobre las nuevas inclusiones hay que decir que son pocos nombres y se han clasificado al final de la lista, quizá alguno de ellos sea una sorpresa en próximas ediciones.

Paralelamente a la presentación de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2023, se han entregado los premios especiales, algunos ya se dieron a conocer con anterioridad, como el Premio Icon Award 2023 concedido a Dolli Irigoyen, o el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2023 otorgado a Janaína Torres Rueda entre otros.

A través de la página oficial de Latin America’s 50 Best Restaurants podréis conocer el resto de ganadores de los premios especiales y más detalles de los restaurantes que aparecen en la lista.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.