Disfrutar y Noor obtienen las tres estrellas en la Guía Michelin España 2024. Conoce aquí todas las novedades de la nueva edición de la guía roja

El restaurante Disfrutar (Barcelona) de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, y Noor Restaurant (Córdoba) de Paco Morales han obtenido las tres estrellas en la Guía Michelin España 2024. Reconocimientos más que merecidos, pero hay muchos más, aquí puedes conocer todas las novedades de la nueva edición de la guía roja y ver la gala en el vídeo en diferido.

Novedades

A las 18:30 horas se ha abierto una pantalla con vistas al escenario de la gala de presentación de las nuevas estrellas de la Guía Michelin España 2024, seguramente muchos de vosotros lo habéis visto, y habréis presenciado todas las novedades de la nueva edición de la guía roja que por primera vez refleja únicamente los restaurantes de España, ya que ahora Portugal tiene su propia guía y celebra su propia gala, será en el Algarve el 27 de febrero del 2024.

Barcelona ha sido el escenario elegido para la presentación de la nueva Guía Michelin de España, y concretamente se ha ubicado en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de la ciudad condal. Hasta allí se han desplazado los cocineros invitados, algunos que han recibido la sorpresa, esperada o no, y otros únicamente para vivir la experiencia que es asistir a este evento.

Tres estrellas Michelin

Pero vamos a lo que importa, que son los reconocimientos y nuevas estrellas que los inspectores y responsables de la guía han otorgado, y ya habéis leído lo más potente. El restaurante Disfrutar (Barcelona) de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, y Noor Restaurant (Córdoba) de Paco Morales han obtenido las tres estrellas en la Guía Michelin España 2024. Reconocimientos más que merecidos, sobra decirlo.

Nos ha sorprendido lo pobre que ha sido la lista de restaurantes que han obtenido la segunda estrella Michelin, y es que se ciñe a un establecimiento, que también es uno de los que ya brillaban doble sin que Michelin lo pusiera en su guía, se trata del Restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja) de los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto.

Paco Morales

En cuanto a los restaurantes que reciben la primera estrella Michelin, son un total de 31 y están repartidos en buena parte de la geografía española, aunque, como sucede cada año, no están todos los que lo merecen, pero sí os decimos que más de una alegría nos hemos llevado y seguramente vosotros también. Si echáis de menos a algún restaurante en cualquiera de las categorías, no dejéis de anotarlo en los comentarios.

A continuación os vamos a transcribir la lista de las nuevas estrellas Michelin de la guía del año 2024 en sus tres categorías, además de las nuevas estrellas Verdes, y los Bib Gourmand. Recordad que Michelin también otorga algunos premios, siendo la novedad de este año el Premio Michelin al Mejor Sumiller, y como muchos augurábamos, el ganador de este premio ha sido Josep Roca, de El Celler de Can Roca***. No menos importantes son los premios a la Joven Chef (Young Chef Award) que han otorgado a Martina Puigvert de Les Cols** (Olot), al Chef Mentor, cuyo merecedor es Juan Mari Arzak de Arzak*** (San Sebastián) y el premio al Servicio que ha recibido Joan Carles Ibañez de Lasarte*** (Barcelona).

1 estrella Michelin

Nuevos restaurantes en la categoría 1 estrella Michelin

Andreu Genestra. Llucmajor (Islas Baleares)
BACK. Marbella (Andalucía)
Barro. Ávila (Castilla y León)
Bevir. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Canfranc Express. Canfranc-Estación (Aragón)
Casa Bernardi. Benissa (Comunidad Valenciana)
CEBO. Madrid (Comunidad de Madrid)
Desde 1911. Madrid (Comunidad de Madrid)
El Club Allard. Madrid (Comunidad de Madrid)
Erre de Roca. Miranda de Ebro (Castilla y León)
Fraula. València (Comunidad Valenciana)
Haydée. La Orotava (Islas Canarias)
Kabo. Pamplona (Comunidad Foral de Navarra)
Malak. Jaén (Andalucía)
Marcos. Gijón (Principado de Asturias)
NM. Oviedo (Principado de Asturias)
Omakase by Walt. Eivissa (Islas Baleares)
Orobianco. Calp (Comunidad Valenciana)
OSA. Madrid (Comunidad de Madrid)
Quirat. Barcelona (Cataluña)
Radis. Jaén (Andalucía)
Sa Clastra. Es Capdellà (Islas Baleares)
Santerra. Madrid (Comunidad de Madrid)
Suto. Barcelona (Cataluña)
Taste 1973. Playa de las Américas (Islas Canarias)
Terra. Fisterra (Galicia)
Tohqa. El Puerto de Santa María (Andalucía)
Toki. Madrid (Comunidad de Madrid)
Txispa. Axpe (País Vasco)
Unic. Sant Josep de sa Talaia (Islas Baleares)
Vandelvira. Baeza (Andalucía)

2 estrellas Michelin

Nuevos restaurantes en la categoría 2 estrellas Michelin

Venta Moncalvillo. Daroca de Rioja (La Rioja)

Nuevos restaurantes en la categoría 3 estrellas Michelin

Disfrutar. Barcelona (Cataluña)
Noor. Córdoba (Andalucía)

Ahora, la Guía Michelin España cuenta con 15 restaurantes con tres estrellas Michelin, a las dos nuevas incorporaciones hay que sumar las 13 revalidaciones os las recordamos: ABaC (Barcelona), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Quique Dacosta (Dénia), Akelaŕe (Donostia / San Sebastián), Arzak (Donostia / San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).

La Guía Michelin España 2024 da la bienvenida a 12 nuevas Estrellas Verdes, ya sabéis que es la distinción que reconoce las iniciativas y el especial compromiso de los restaurantes por la sostenibilidad desde la gastronomía. Con las novedades en esta categoría, España cuenta con 49 restaurantes con estrella Verde Michelin, os dejamos con los nuevos.

Nuevos restaurantes en la categoría estrella Verde Michelin

Andreu Genestra. Llucmajor (Islas Baleares)
Barro. Ávila (Castilla y León)
Béns d’Avall. Sóller (Islas Baleares)
Ca Na Toneta. Caimari (Islas Baleares)
Casa Marcial. Arriondas (Principado de Asturias)
El Molino de Alcuneza. Sigüenza (Castilla-La Mancha)
El Molino de Urdániz. Urdaitz (Comunidad Foral de Navarra)
Emporium. Castelló d’Empúries (Cataluña)
Es Tragón. Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares)
Hábitat Cigüeña Negra. Valverde del Fresno (Extremadura)
L’Algadir del Delta. Amposta (Cataluña)
Monte. San Feliz (Principado de Asturias)

Sostenibilidad

Nuevos restaurantes en la categoría Bib Gourmand

Atxa. Tarifa (Andalucía)
Berdó. El Puerto de Santa María (Andalucía)
Blossom. Málaga (Andalucía)
Can Xapes. Cornellà del Terri (Cataluña)
Casa Mané. Palmones (Andalucía)
El Aguarde. Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
El Cigró d’Or. Vilafranca del Penedès (Cataluña)
Eximio by Fernando Martín. Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)
Existe. Puertomingalvo (Aragón)
Izakaya Tasca Japonesa. Castelló de la Plana (Comunidad Valenciana)
Kàran Bistró. Pozoblanco (Andalucía)
La Cocina de Manuel. Valladolid (Castilla y León)
La Farola. Altura (Comunidad Valenciana)
La Meancera. El Gasco (Extremadura)
La Posada de Águeda. Requena (Comunidad Valenciana)
La Taberna de Mike Palmer. Málaga (Andalucía)
Lavedán. Tramacastilla de Tena (Aragón)
Ochando. Los Rosales (Andalucía)
Prada a Tope. Treceño (Cantabria)
Rubén Miralles. Vinaròs (Comunidad Valenciana)
SantéLeganés (Comunidad de Madrid)
Tasca Silbo Gomero. San Cristóbal de la Laguna (Islas Canarias)
Tres por Cuatro. Madrid (Comunidad de Madrid)

En resumen, la Guía Michelin España 2024 contempla la siguiente selección de restaurantes, esta es la suma de nuevos y los que revalidan su reconocimiento:

3 estrellas Michelin

• Tres Estrellas MICHELIN: 15 restaurantes (2 novedades)

• Dos Estrellas MICHELIN: 32 restaurantes (1 novedad)

• Una Estrella MICHELIN: 224 restaurantes (31 novedades)

• Estrella Verde: 49 restaurantes (12 novedades)

• Bib Gourmand: 229 restaurantes (23 novedades)

• Recomendados: 766 restaurantes (91 novedades)

En cuanto a las supresiones de estrellas Michelin, hay algunas que son por cierre del restaurante, como Zuberoa, Arbidel y Odeón Nazario Cano, otras que son por cambio de ubicación, pero ganan la estrella de nuevo, y así aparecen en nueva edición de la guía, como novedades en la categoría de una estrella, estos son: Andreu Genestra y Espacio N, que también ha cambiado de nombre.

Mientras que los restaurantes que según los inspectores de la guía roja ya no merecen la estrella Michelin, que como sabéis, significa que tienen una cocina de gran nivel y compensa pararse, son: Lúa (Madrid), Gofio (Madrid), El Lago (Marbella), El Nuevo Molino (Puente Arce) y La Cuina de San Simón (Tossa de Mar). Además, está Angle de Barcelona que pasa de dos a una estrella Michelin.

Mejor Sumiller 2024

Y esto es todo amigos, la Guía Michelin España 2024 ya está a la venta en papel y también está disponible la descarga de la aplicación para los dispositivos móviles. Sólo nos resta terminar felicitando a todos los cocineros y a sus equipos al completo por estar cada vez más cerca e incluso alcanzar uno de sus sueños. La constancia, la pasión, el saber hacer y el querer hacerlo aún mejor, tiene su recompensa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.