Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2023-2024. Convocatoria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto la convocatoria de una nueva edición del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, en esta ocasión de la campaña 2023-2024. Aquí podéis conocer las modalidades en las que se puede participar, así como el plazo de inscripción y el acceso al formulario.

Alimentos de España

Hace unos días leíamos en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que la producción de aceite de oliva en España para la campaña de 2023-2024 se situaba en unas 765.300 toneladas, sorprendentemente es un 15% más que en la campaña anterior, pero es importante señalar que esta cifra está un 34% por debajo de la media de los últimos cuatro años.

La campaña de producción de aceite de oliva se suele contabilizar a partir del 1 de octubre, al menos en este ejercicio, tal y como expresan en la web del MAPA, donde también ofrecen datos tan poco halagüeños como que la producción de Andalucía, que es la principal de nuestro país (con un 70%), se va a reducir alrededor de un 40% por la baja producción de aceituna condicionada por la situación climática.

Pero va a haber aceite de oliva y buena calidad de aceite de oliva virgen extra, y además de agradecerlo hay que valorarlo, por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha abierto la convocatoria de la nueva edición del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2023-2024.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

A continuación podéis conocer cuáles son las modalidades que se establecen en este certamen y en las que se pueden inscribir los AOVEs de esta última campaña que está en pleno proceso de producción.

a) Premio «Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Verde Amargo«. Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

b) Premio «Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra- Frutado Verde Dulce«. Aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

c) Premio «Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Maduro«. Aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

Para los aceites procedentes de la producción ecológica no se establece la clasificación por modalidades existiendo una única modalidad «Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico».

Como es habitual, además de que en cada modalidad hay un ganador, el aceite que obtenga la mejor puntuación en todas las fases analíticas, recibirá el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña.

La convocatoria está abierta a todas las almazaras autorizadas con sede social en España, y que puedan presentar aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2023-2024, que pertenezcan a un lote homogéneo de menos de 10.000 kilogramos.

El plazo de inscripción a este certamen nacional finalizará el próximo 11 de diciembre de 2023, así que hay tiempo de producir, valorar y presentar los aceites de oliva virgen extra que por la buena labor de la tierra y de los productores, puedan reconocerse con un premio como el que otorga el MAPA.

Podéis conocer más detalles sobre los requisitos para participar en el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2023-2024 accediendo a este documento del BOE (Pdf), también podéis saber más sobre este concurso en la página del Ministerio en la que hablan sobre este y otros premios con los que se reconoce la calidad de la producción agroalimentaria de España, y acceder a la sede electrónica para inscribir vuestros aceites aquí.

Premios

No estará de más recordar cuáles fueron los aceites de oliva virgen extra galardonados en la última edición de estos Premios Alimentos de España, os lo contábamos en este post, el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2022/2023 fue para el Aceite Oro de Cánava de la DOP Sierra Mágina de Jimena (Jaén), que también ganó en la categoría de Frutado Verde Dulce. Mientras que el Frutado Maduro lo ganó La Gramanosa de Avinyonet del Penedès (Barcelona) y el mejor Frutado Verde Amargo fue el de Rincón de la Subbética de Carcabuey (Córdoba).

Ganen o no los certámenes que se organizan a lo largo y ancho del país, y del mundo, los aceites de oliva virgen extra merecen la apreciación como alimento que son, que los valoremos y consumamos los que están a nuestro alcance. La producción no es fácil, los problemas medioambientales la complican aún más, y por qué no decirlo, los juegos del mercado no acompañan, al contrario, hacen que los consumidores vean el AOVE como un producto de lujo, y lo es para nuestra dieta y para nuestra salud, pero un litro de aceite sigue siendo accesible, siendo consecuentes con la cantidad de consumo diaria recomendada, recordadla aquí.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.