Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2022-2023, según los Premios Alimentos de España

El aceite Oro de Cánava de la DOP Sierra Mágina (Coop. Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén)), ha recibido el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2022/2023, además de ganar en la categoría de Frutado Verde Dulce. Y tiene otros tantos premios importantes en su haber. En la categoría de Frutado Verde Amargo ha ganado un AOVE de Priego de Córdoba, y el Frutado Maduro galardonado es de Avinyonet del Penedès.

Premios AOVE

Finalizando el pasado año, concluía también la convocatoria de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2022-2023. Recordemos que este certamen lo organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en valor los AOVE’s de calidad que se producen en nuestro país, para promocionarlos y para dar a conocer los mejor valorados.

Son tres las modalidades establecidas en este concurso de AOVE’s, Frutado verde amargo, Frutado verde dulce y Frutado Maduro, sea cual sea vuestro preferido, aunque en nuestra opinión hay momentos gastronómicos para cada uno de ellos, a continuación podréis saber cuáles son, según los Premios Alimentos de España, los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2022-2023.

Los ganadores de los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la última campaña se han publicado hoy mismo en el BOE (Boletín Oficial del Estado), y hay que destacar que los que se han considerado los mejores, están un poco más repartidos por nuestra geografía, aunque nunca fallan los aceites andaluces, en esta edición también hay un AOVE catalán galardonado.

Así pues, Córdoba, Jaén, y Barcelona lideran los Premios Alimentos de España de los mejores AOVE’s, y entre los finalistas hay aceites de Sevilla y Granada, además de otros de Jaén y Córdoba. Nos preguntamos qué sucede con los magníficos aceites que se producen en la Comunidad Valenciana, en Navarra, en la parte sur de Cataluña… ¿Participan?

Lo cierto es que no facilitan más información que el número de muestras que han participado en esta edición, y han sido un total de 57 muestras de AOVE las que han sido inscritas y han valorado los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas. No está de más saber que la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos se realizaron en el Laboratorio Agroalimentario del MAPA, que se encuentra en Madrid.

Premio

Pues, sin más demora, vamos a ver cuáles son los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2022-2023, según los Premios Alimentos de España impulsados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Modalidad «Frutado Verde Amargo»:
– Premio: Rincón de la Subbética. Aceite de producción ecológica y Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, SCA, de Carcabuey (Córdoba).
Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, alloza, alcachofa y tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta. Es un aceite almendrado, complejo y equilibrado.

Modalidad «Frutado Verde Dulce»:
– Premio: Oro de Cánava. Aceite de la Denominación de Origen Sierra Mágina presentado por Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).
Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas. De entrada, dulce en boca y amargo y picante de intensidad media. El resultado es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices.

Modalidad «Frutado Maduro»:
– Premio: La Gramanosa. Aceite presentado por Dashang Investment Trading España, SLU, de Avinyonet del Penedès (Barcelona).
Es un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras de pera, manzana, plátano y almendra. Se perciben notas de frutos secos, canela, vainilla y hierbas aromáticas como hinojo. Es almendrado y dulce en boca con amargo y picante ligeros. Equilibrado y armónico.

Aceite de oliva virgen extra

Y el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2022/2023 ha sido para el Aceite Oro de Cánava de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Ahora conozcamos que aceites de oliva virgen extra de calidad se han quedado a las puertas, cuáles son los AOVE’s finalistas de los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de la campaña 2022-2023.

Modalidad «Frutado Verde Amargo»:
– Finalista: Aceite de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, presentado por Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, Villacarrillo (Jaén).
– Finalista: Aceite presentado por Venchipa, SL, de Ácula (Granada).

Modalidad «Frutado Verde Dulce».
– Finalista: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Estepa presentado por Olivarera Sor Ángela de la Cruz de Estepa, SCA, de Estepa (Sevilla).
– Finalista: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada presentado por San Isidro de Loja, SCA, de Loja (Granada).

Modalidad «Frutado Maduro».
– Finalista: Aceite de la Denominación de Origen Protegida Estepa presentado por SCA, Olivarera Pontanense, de Puente Genil (Córdoba).
– Finalista: Aceite presentado por Agrodelpa, SL, de Córdoba.

Si queréis ampliar información sobre estos premios, podéis acceder a la web del MAPA o descargar la publicación oficial del BOE pulsando aquí (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.