Algunas comunidades españolas plantean prohibir la venta de bebidas energéticas a los menores

Tras anunciar la intención de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores, así como la publicidad dirigida a este sector y su oferta en puntos de venta junto a los refrescos en Galicia, otras Comunidades Autónomas españolas, como Valencia o Cataluña, entre otras, quieren seguir el ejemplo y plantean prohibir el acceso de este tipo de bebidas a los menores.

Riesgos por el consumo de bebidas energeticas

Hace unos días Galicia anunció que prohibiría la venta y consumo de bebidas energéticas a menores, se trata de un proyecto de ley de prevención de adicciones en menores elaborado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia que previsiblemente entrará en vigor en el año 2024. Para conseguir este objetivo, la Consellería tiene la intención de equiparar las bebidas energéticas a las bebidas alcohólicas, de igual modo, se pretende prohibir la publicidad de este tipo de bebidas dirigida a los menores, y no permitir que se distribuyan en tiendas y supermercados en la sección de refrescos.

Ahora, siguiendo el ejemplo de Galicia, algunas comunidades españolas plantean prohibir la venta de bebidas energéticas a los menores, véase como ejemplo Valencia, Cataluña, Navarra o Castilla y León, entre otras. La principal razón que se esgrime para introducir una normativa estricta es que las bebidas energéticas son perjudiciales para la salud de los menores por su contenido en cafeína, azúcar, taurina y otras sustancias estimulantes.

El caso es que en otros países reaccionaron hace ya algunos años prohibiendo las bebidas energéticas a menores de 18 años, Letonia, Lituania, Arabia Saudí, etc. A pesar de la gran cantidad de estudios que apuntan los riesgos del consumo excesivo de estas bebidas y especialmente en los menores, en varios países se ha planteado una prohibición pero no se ha materializado, en otros ni siquiera han tomado medidas.

Se pueden citar varios estudios sobre el tema, como el realizado por el David Grant USAF Medical Center y la Universidad del Pacífico de Estados Unidos, en el que concluía que el consumo de bebidas energéticas afecta al corazón y a la presión sanguínea, o el realizado por expertos de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), que llegaba a la conclusión de que las bebidas energéticas aumentan la presión arterial y el estrés, e incluso se han asociado a la salud mental en adolescentes, conclusión a la que llegaba un estudio coreano.

Reglamentación para la prohibición de venta a menores de bebidas energéticas en España

Si nos remontamos en el tiempo, podemos comprobar aquí que ya en el año 2008 varios investigadores estadounidenses manifestaban su preocupación por el consumo de bebidas energéticas, y consideraban que era necesaria una regulación que permitiera advertir a los consumidores sobre los riesgos asociados al abuso de este tipo de bebidas. Por tanto, en las regulaciones sobre bebidas energéticas que se podrían materializar en las comunidades españolas, sería interesante añadir información que advirtiera a los consumidores mayores de edad, ya que también pueden verse afectados por los problemas de salud antes citados. A esto habría que añadir que se debería elaborar una norma a nivel nacional, y más sabiendo que otras comunidades están interesadas en seguir el ejemplo de Galicia.

En este sentido y como se puede leer aquí, hay que decir que tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Consumo, manifestaron estar a favor de restringir la venta y consumo de bebidas energéticas en los menores, pero no han hecho nada al respeto, quizá, por ello las comunidades autónomas han decidido llevar a cabo acciones por su cuenta, siendo la Xunta de Galicia la primera en llevar a cabo una acción que tiene como objetivo preservar la salud de los menores, ya que como hemos comentado, hay mucha documentación científica que señala los efectos perjudiciales por el abuso de este tipo de bebidas, y más si se consumen con alcohol.

Es fácil deducir que esta situación obligará a que los ministerios citados elaboren una reglamentación nacional sobre las bebidas energéticas, porque no tiene sentido que cada comunidad elabore una reglamentación con pequeñas diferencias y matices.

Foto 1 | Bad Soull
Foto | Simon le nippon

1 comentarios

  • Carmen - octubre 30, 2023 - 12:14
    #1

    Una gran noticia porque aun no siendo una bebida alcohólica produce la misma dependencia como si lo fuera. Ya estaban tardando

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.