¿Los consumidores están abiertos a alimentos ultraprocesados más saludables?

Según los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos, los consumidores están abiertos a alimentos ultraprocesados más saludables, e incluso pagarían más por ellos. Los resultados revelan que a pesar de que se consideran productos poco saludables, en la mayoría de la cesta de los consumidores están presentes por cuestiones como el sabor o la conveniencia.

Alimentos ultraprocesados más saludables

Ayana Bio, empresa de tecnología celular para la producción de ingredientes bioactivos para mejorar la salud y el bienestar, ha llevado a cabo la encuesta ‘Ultra-Processed Food Pulse’ con el propósito de saber, o al menos tener una idea, de lo que piensan los consumidores de los alimentos ultraprocesados, y como percibirían posibles soluciones para mejorarlos. Hay que decir que la encuesta definió los alimentos ultraprocesados como productos que han pasado por múltiples niveles de procesamiento y contienen diferentes aditivos y conservantes, edulcorantes, potenciadores de sabor, colorantes, etc.

La empresa comenta que según los resultados, los consumidores están abiertos a alimentos ultraprocesados más saludables, y no les importaría pagar más por ellos. La encuesta muestra que los factores más importantes que impulsan el consumo de estos alimentos son el sabor, la calidad de los ingredientes y la conveniencia (listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de preparación o mínima preparación).

La realidad es que los alimentos ultraprocesados han sido demonizados durante mucho tiempo y razones para ello no faltan, pero los expertos en alimentación de Ayana Bio consideran que se trata de un mal necesario. Argumentan que muchas personas no pueden permitirse el lujo de comer exclusivamente alimentos frescos, y esto es algo que se ha agravado, primero debido a la pandemia de coronavirus, y después por la crisis económica y por el escandaloso aumento del precio de los alimentos.

La encuesta la ha realizado la firma de consultoría e investigación de mercados globales The Harris Poll a 2.049 consumidores adultos estadounidenses, quizá no se puede considerar una cifra representativa y no estaría mal realizar de nuevo la encuesta con un mayor número de participantes. También habría sido interesante conocer datos socioeconómicos de los encuestados para determinar si las rentas más bajas son las que consumen más alimentos ultraprocesados, aunque esto es algo que ya se ha demostrado en otras encuestas.

Un 57% de los encuestados considera que los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud, un 64% clasificó los alimentos más saludables como aquellos que tienen un mayor valor nutricional y un contenido menor en azúcares añadidos, sal y grasas, sin embargo, una gran mayoría, un 74%, manifiesta que están abiertos a consumir este tipo de alimentos si tienen la capacidad de mejorar el sistema inmunológico, la salud cerebral, incrementar los niveles energéticos, mejorar la calidad del sueño, etc.

Las generaciones más jóvenes y los padres son los más interesados, la encuesta revela que los adultos de la generación del milenio y la Generación Z, junto con los padres con niños en el hogar, están más interesados en probar y pagar más por alimentos ultraprocesados más saludables, según las cifras, el 84% de las personas de entre 18 y 34 años frente a un 43% de las personas mayores de 65 años.

Mejorar la calidad de los alimentos ultraprocesados

Los consumidores manifestaron que el gusto y la comodidad son cuestiones importantes, siendo factores de peso que favorecen la inclusión de los alimentos ultraprocesados en las dietas, de hecho, hasta un 82% afirma incluir estos alimentos en la dieta. Decíamos que sabor y conveniencia son los factores más determinantes para su consumo, y curiosamente un 32% los elige por su precio más económico, algo que contradice a la empresa cuando asegura que su consumo viene motivado por su precio reducido y la complicación de consumir más alimentos frescos debido a su precio.

Por ciento, no hace mucho podíamos conocer una investigación en la que se aseguraba que era posible construir un patrón dietético saludable utilizando alimentos ultraprocesados, asegurando los expertos del Centro de Investigación de Nutrición Humana Grand Forks, que una dieta puede ser saludable aunque más del 90% de las calorías provengan de los alimentos ultraprocesados, algo que en su momento consideramos como una afirmación contraproducente, ya que podría promover productos alimenticios que no merecen ninguna promoción y que pueden favorecer enfermedades.

Recientemente también podíamos saber que algunos investigadores y expertos en nutrición aseguraban que los alimentos ultraprocesados ofrecen numerosos beneficios para la salud humana y para el planeta, de ello hablábamos en este post. Parece que hay muchos movimientos encaminados a dar una imagen más amable de los alimentos ultraprocesados, ¿estará detrás de ello la industria alimentaria del sector?

De todos modos, hay muchos estudios que asocian el consumo de estos alimentos con diferentes problemas de salud, y sin embargo, parece que la industria alimentaria pretende perpetuar la demanda de alimentos ultraprocesados, así lo denunciaba una comisión de la Cámara de los Lores del Reino Unido. Podéis conocer más detalles de la encuesta de Ayana Bio a través de este artículo publicado en PR Newswire.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.