Nuevo panel de la EFSA para identificar nuevas plagas emergentes o recurrentes en los cultivos europeos

Se ha creado un nuevo panel por la EFSA, para identificar nuevas plagas emergentes o recurrentes en los cultivos europeos, se trata de una herramienta que será de gran utilidad para los Estados miembros de la UE, sean investigadores, agricultores, empresas fitosanitarias, etc.

Herramientas de a EFSA para el control de plagas y enfermedades en los cultivos

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) acaba de anunciar la creación de un nuevo panel para identificar nuevas plagas emergentes o recurrentes en los cultivos europeos. Este panel creado en colaboración con el JRC (Centro Común de Investigación), la ANSES (Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Laboral) y la Comisión Europea, proporcionará información online de los resultados de sus actividades en relación a las plagas que pueden afectar a los cultivos y que pueden suponer una amenaza para la UE.

Mensualmente se publicará un boletín en el diario de la EFSA que se compartirá con las autoridades fitosanitarias de los países miembros de la UE y la Comisión Europea, a fin de que se puedan tomar medidas contra las plagas, así como los posibles riesgos fitosanitarios emergentes. En teoría será una información de gran ayuda para los implicados en el proceso del cultivo de alimentos, y no sorprende la creación de este panel, ya que las plagas se han convertido en un riesgo potencial para la seguridad alimentaria.

Recordemos que el calentamiento global hace crecer la presión de las plagas en los cultivos, y es que el aumento de las temperaturas incrementa el metabolismo y actividad de los insectos. Ya hace años que se advierte que la seguridad alimentaria a nivel mundial está amenazada por la proliferación y propagación de plagas y enfermedades (ver por ejemplo este estudio Universidades de Exeter y Oxford), y es que son muchos los estudios que muestran cómo afectará el cambio climático y el aumento global de las temperaturas en la producción alimentaria, siendo plagas, virus, bacterias, hongos, infecciones, etc., los principales causantes de la reducción del rendimiento de los cultivos, de todo ello hablábamos aquí, aunque hay muchos más artículos sobre el tema.

Panel de la EFSA para control de plagas

El nuevo panel de investigación de plagas de la EFSA proporciona, como hemos comentado, acceso online a los resultados del escaneo de horizontes más recientes y anteriores en un formato interactivo, donde también se ha tenido en cuenta el análisis sistemático de la literatura científica y los medios de comunicación para identificar plagas y enfermedades. La herramienta online se compone de tres secciones:

Plagas emergentes: Muestra un mapa mundial de plagas no reguladas que han sido detectadas y que se considera que plantean nuevas amenazas, como que están presentes en nuevas áreas (invasión), en nuevos huéspedes, etc.

Plagas prioritarias: Son aquellas plagas que requieren la máxima atención por parte de los Estados miembros, son 20 plagas consideradas prioritarias en la UE, y se informa de ellas a través de diferentes canales, se proponen medidas de contingencia, planes de erradicación e incluso simulaciones sobre la efectividad de las acciones que se decidan tomar.

Motor de búsqueda de boletines: A través de esta herramienta se podrán buscar todos los elementos incluidos en cualquier boletín publicado, simplemente seleccionando el nombre de la plaga, la familia, el nivel de regulación y puntuación de seguimiento con PeMoScoring (detección rápida de amenazas emergentes causadas por plagas y plantas invasoras).

En este artículo de la EFSA, podréis conocer los detalles de la nueva herramienta, y a través de este enlace podréis entrar en el panel de control.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.