Súper patata para mejorar la seguridad alimentaria del mundo

Se planea producir una súper patata con la ayuda de las secuencias del genoma de casi 300 variedades de patatas, con las que se ha creado un súper pangenoma. El objetivo es asegurar una producción de patatas resilientes al clima y nutricionalmente mejoradas, que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria del mundo.

Mapa genético de la patata

Un grupo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá) está trabajando en el desarrollo de una súper patata, es decir, que tenga una calidad nutricional superior a las actuales patatas, capaz de soportar todo tipo de plagas, enfermedades, inclemencias ambientales como las sequías, lluvias torrenciales, heladas, etc. Con ello esperan contribuir a mejorar la seguridad alimentaria del mundo.

Para lograr desarrollar la súper patata, los expertos han reunido las secuencias del genoma de casi 300 variedades de patatas y sus parientes silvestres, creando un súper pangenoma o conjunto completo de genes de todas las variedades de patatas, con el que se podrán identificar rangos genéticos de interés que ayudarán a producir la denominada súper patata. El trabajo supone, hasta la fecha, la mayor colección de datos de secuenciación genómica de las patatas y parientes silvestres.

El cambio climático supone una amenaza al suministro global de alimentos, provoca la reducción de su calidad nutricional, la variabilidad en el rendimiento, calidad y seguridad alimentaria deficientes, aumento de plagas y enfermedades, y así un largo etcétera. Estas son las razones por las que investigadores de todo el mundo trabajan desde hace años en el desarrollo de diferentes alimentos con características mejoradas, que puedan soportar todos esos problemas que directa o indirectamente se asocian al cambio climático.

Para los expertos, combinar lo mejor de cada variedad de patata a nivel genético supone un reto necesario, sobre todo sabiendo que este alimento básico alimenta a millones de personas en todo el mundo junto a otros como el arroz, el trigo, el maíz, etc. Muchos científicos coinciden al decir que los alimentos vegetales son fundamentales para poder reducir las emisiones de efecto invernadero que se asocian a la producción alimentaria, pero siempre teniendo en cuenta que es necesario llevar a cabo prácticas alimentarias más sostenibles, es decir, alimentación mayoritariamente vegetariana.

Secuenciación genética de 300 variedades de patatas

Los investigadores han utilizado diferentes herramientas informáticas con las que han analizado los datos de los bancos genéticos de las patatas de diversos países del mundo, además de poder identificar esos genes que resultarán valiosos para una producción mejorada, sea utilizando métodos tradicionales de cruzamiento o mediante la edición genética. También explican que el súper pangenoma tiene un gran potencial, ya que puede responder a cuestiones profundas sobre la evolución de la patata, alimento que, como sabemos, fue domesticado por los pueblos indígenas en las montañas del sur de Perú hace casi 10.000 años.

El desarrollo de patatas resilientes al clima y nutricionalmente mejoradas son el objetivo, pero queda mucho por investigar, siendo probable que pase bastante tiempo para el desarrollo del súper alimento. Podéis conocer todos los detalles del trabajo a través de este artículo publicado en la página de la Universidad McGill y en este otro publicado en la revista científica PNAS.

Foto 2 | krossbow

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.