Cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos congelados

Los alimentos congelados no caducan como tal, pero sí pierden calidad y cualidades nutricionales y organolépticas, así que es necesario saber cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos congelados y respetar estos tiempos.

Congelador

A veces, el congelador se convierte en un pozo sin fondo, y quizá aún más en los últimos tiempos debido a que la concienciación sobre el desperdicio de alimentos va funcionando, y en muchos hogares, cuando no se termina una comida, cuando hay sobras que no apetece comer por no repetir, se congelan. Pero para hacer esto hay que ser un tanto meticuloso, no basta con meter las sobras en un táper o en una bolsa de congelación, y al cajón.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar estos alimentos congelados? En primer lugar, o se tiene una memoria prodigiosa, o se cumple el compromiso de consumirlo en un corto periodo de tiempo, o se anota en el envase que conserva los alimentos congelados qué contiene y desde cuándo está congelado. Y es que es importante saber que los alimentos congelados no duran para siempre.

Desperdicio alimentario

Y no sólo hay que tener en cuenta el tiempo de conservación de los congelados si se habla de sobras de comida, también cuando congelamos alimentos frescos para tenerlos siempre a mano, sean pescados, carnes, huevos, legumbres, hortalizas, frutas… De momento, vamos a mostraros las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre el tiempo que pueden estar congelados los alimentos.

Cabe señalar que el tiempo de conservación o almacenamiento de los alimentos congelados que recomienda esta agencia, es básicamente por motivos de calidad de los mismos, no porque puedan ser perjudiciales para la salud a partir de esa ‘fecha de caducidad’, en principio, los alimentos congelados ‘no caducan’, pero sí pierden calidad y además, cuando se descongelan se acelera su descomposición.

Congelar

Frutas y verduras: 8 – 12 meses

Carne de pollo: 9 – 12 meses

Carne de vacuno, cordero y cerdo: 6 – 12 meses

Carne picada, hamburguesas: 3 – 4 meses

Fiambres y embutidos: 1 – 2 meses

Claras y yemas de huevo crudas y sin cáscara: 12 meses

Pescado blanco: 6 – 8 meses

Pescado azul: 2 – 3 meses

Marisco: 3 – 6 meses

Sopas y guisos: 2 – 3 meses

En el caso de los alimentos que se compran ya congelados, hay que tener en cuenta las indicaciones del etiquetado sobre la fecha de consumo preferente, la temperatura de conservación adecuada, etc. Y como el tema de la conservación de alimentos es básica en cualquier hogar, en breve ampliaremos información sobre cómo congelar y descongelar alimentos frescos y cocinados.

Y poco a poco ampliaremos la información de forma individual, sobre cómo congelar ciertos alimentos y comidas, hasta obtener una amplia guía práctica y didáctica. Si tenéis consultas al respecto, podéis preguntar lo que necesitéis para tratar de facilitaros la respuesta e información.

Foto | Marco Verch

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.