Las ciudades que aspiran a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024 ya pueden que enviar sus candidaturas

Estamos a punto de entrar en el último trimestre del año, así que las ciudades que aspiran a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024 ya pueden que enviar sus candidaturas. Cuenca finalizará su capitalidad el próximo 31 de diciembre y se está buscando al nuevo titular entre las capitales de provincia y las ciudades españolas que destacan por su actividad en el área gastronómica.

Candidaturas

Quedan tres meses y medio para que finalice la capitalidad gastronómica de Cuenca, recordemos que este título que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la oferta gastronómica y turística de la ciudad que ostente el título cada año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En este tiempo, Cuenca, igual que hicieron las ciudades predecesoras, Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería y Murcia, han estado impulsando acciones y actividades para los conquenses y especialmente para atraer al turismo, siempre relacionado con la gastronomía, así como con otras disciplinas con las que se puede vincular.

Presentación de una guía gastronómica, celebración de jornadas gastronómicas, tallares, congresos… de hecho, el próximo mes de octubre se celebrará uno de los más importantes en Cuenca, se trata del Congreso Culinaria. Pero la cuestión es esa, que faltan menos de cuatro meses para que finalice el año y es momento de que las ciudades que deseen ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) ya tienen que enviar sus candidaturas.

Capital Española de la Gastronomía

Desde la organización de esta iniciativa ya se han enviado las invitaciones para participar a los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas que destacan por su actividad en el área gastronómica, les tientan a participar porque aseguran que la ciudad que ostenta el título durante un año, se convierte en la ciudad turística de moda. Nos gustaría saber qué pensáis al respecto.

Imaginamos que, si alguna ciudad tiene interés en convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024 y no ha recibido la invitación, podrá contactar con FEHR y FEPET para recibir las indicaciones sobre cómo presentar su candidatura. El plazo de presentación de los dossiers finalizará el 1 de noviembre, así que hay tiempo para prepararlo y hacerlo bien y completo, pues es la carta de presentación y de convencimiento para el jurado.

Los impulsores de la Capital Española de la Gastronomía envían a los posibles candidatos un documento en el que se exponen las ‘bases de participación y selección de ciudades’, es la guía que se necesita para elaborar un dossier para presentar a este ‘concurso’. Luego, la decisión, las personas que tienen la palabra para designar anualmente a la CEG, son representantes de las instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación.

Recetas de salmorejo

De momento, ya suenan algunos nombres de las ciudades que se pueden convertir en la Capital Española de la Gastronomía 2024, como Antequera, que tiene toda la razón de presumir de la denominación de origen Aceites de Antequera, la Indicación Geográfica Protegida Mollete de Antequera, las recetas centenarias de los mantecados artesanos y platos tan apreciados como la porra antequerana o el bienmesabe, entre otras cosas.

Oviedo también ha anunciado que presentaba su candidatura (es la segunda vez) para ver si este 2024 consiguen convertirse en CEG, la verdad es que no le faltan papeletas, porque uno de sus grandes atractivos es el turismo gastronómico, sus productos, sus celebraciones, su hostelería… Y en las próximas semanas seguro que conoceremos algunas ciudades más que se comprometen a promocionarse a través de la gastronomía si consiguen alzarse con el título de Capital Española de la Gastronomía, ¿por cuál apostáis vosotros?

Si queréis ampliar información sobre esta iniciativa de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), podéis acceder a la página oficial a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.