Sandía caramelizada con ensalada de tomate y anchoa de Joan Roca, una receta de lujo para despedir el verano

Aquí tienes una receta de lujo para despedir el verano, apenas quedan dos semanas para entrar en otoño y con ello se irán algunos productos de temporada, así que antes de que suceda, prepara esta receta de Sandía caramelizada con ensalada de tomate y anchoa de Joan Roca.

Joan Roca

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ tenemos una propuesta perfecta para que disfrutéis y sorprendáis a vuestros comensales antes de que finalice el verano y con ello, nos tengamos que despedir de los productos de temporada. Si en estos momentos no tenéis sandía, anotadla en la lista de la compra para preparar el manjar que podéis ver ilustrando estas líneas, es la Sandía caramelizada con ensalada de tomate y anchoa de Joan Roca.

Cuando la probéis (si no antes) entenderéis que es una receta de lujo para despedir el verano, nosotros la vamos a repetir este fin de semana, y si nos da tiempo, alguna vez más. Debemos decir que este verano hemos comprado sandías que han salido buenísimas, no así los melones, pero tampoco estaban mal.

En fin, que os dejamos con la receta del chef Joan Roca y os animamos a que la preparéis porque está súper rica, básicamente es sandía marcada en la sartén para dorarla y deshidratarla, consiguiendo un bocado con una textura única (a la vista puede parecer un filete de carne o de atún rojo), acompañada de una ensalada de tomate, anchoa, pistacho, rúcula… Os vais a chupar los dedos.

Ingredientes

Sandía caramelizada

  • 500 gramos de sandía
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de tomate

  • 50-100 gramos de tomate
  • 20 gramos de anchoa
  • 15 gramos de aceituna negra
  • 1 gramo de tomillo fresco
  • c/n de albahaca fresca
  • c/n de pistacho tostado.

Vinagreta de Jerez

  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de vinagre de Jerez
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra.

Otros

  • Rúcula
  • pistacho troceado
  • 4 hojas de albahaca
  • vinagreta de Jerez.

Elaboración

Sandía caramelizada

Cortar la sandía (sólo parte roja) en cuadrados de aproximadamente 4cm x 3cm x 8cm. Poner un poco de sal por cada lado y poner la sandía con un poquito de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Hay que darle vueltas para que no se queme durante unos 40 minutos, hasta que tenga color oscuro y caramelizado. Reservar.

Ensalada de tomate

Cortar el tomate en formas irregulares sin pelarlo. Y disponer en un bol conjuntamente con la aceituna negra y la anchoa de Santoña cortada. Reservar.

Vinagreta de Jerez

Pon todos los ingredientes en un bol o un recipiente adecuado para emulsionar, reservar.

Otros

Añade a la rúcula la albahaca, los pistachos y adereza con la vinagreta.

Acabado y presentación

Disponer en el plato llano una ración de sandía caramelizada y servir sobre ella la ensalada de tomate y la rúcula con pistachos. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.