En agosto hemos pagado casi siete veces el valor de las lechugas en el campo

COAG ha publicado los datos relativos al IPOD de agosto de 2023 y lo más significativo es la diferencia de precio de las lechugas, de hecho, los consumidores hemos pagado casi siete veces el valor de las lechugas en el campo, lo que resulta una diferencia un tanto abusiva.

IPOD de agosto de 2023

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos relativos al IPOD de agosto de 2023, recordemos que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra el precio medio que se paga por algunos alimentos básicos en el campo, y el precio que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, de este modo podemos ver hasta qué punto llegan a encarecerse algunos alimentos.

En esta esta ocasión se vuelve a hablar de contención de los precios y de una muy leve bajada del IPOD general, que pasa del 3’62% en julio, al 3’61% en agosto, por lo que ya son tres meses consecutivos de bajada. De nuevo y de forma sorprendente, sólo aparecen dos productos destacados en color rojo por superar la barrera imaginaria del 500%, ojalá se convierta en lo habitual.

Lo más destacado del mes de agosto es que hemos pagado casi siete veces el valor de las lechugas en el campo, concretamente 6’82 veces, una notable diferencia que, en parte, viene marcada por ser un producto estrella del verano. En el campo, el precio medio por kilo de lechuga fue de 0’17 euros, cuatro céntimos menos que en el mes de julio, y en el mercado, el precio medio se estableció en 1’16 euros por kilo, un céntimo menos que en julio, estos datos muestran una diferencia porcentual origen/destino del 582%.

El segundo y último producto destacado en el IPOD de agosto de 2023 son los plátanos, cuya diferencia porcentual origen/destino fue del 524%. En el campo, el precio medio por kilo de plátanos se estableció en 0’34 euros, lo que supone una bajada de 10 céntimos sobre el precio del mes de julio, mientras que en el mercado, los consumidores hemos pagado una media de 2’12 euros por kilo.

Diferencia del precio que se paga por los alimentos en el campo, y lo que los consumidores pagamos en el mercado

En este caso, la bajada de precio en el campo sí se ha trasladado a los consumidores, ya que hemos pagado 13 céntimos menos por kilo que en el mes de julio, pero a pesar de ello, las cifras muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, el precio de esta fruta se multiplicó por 6’24 veces.

Resulta sorprendente ver tan pocos productos que superan la barrera imaginaria del 500% de diferencia en los precios, y mucho más que sea una situación que se haya repetido dos veces consecutivas, pero es fácil intuir que esto va a cambiar y es probable que en el próximo Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos veamos un aumento notable de las diferencias del precio entre lo que se paga en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado (ojalá nos equivoquemos).

Podéis conocer todos los detalles del IPOD de agosto de 2023 a través de la página oficial de COAG.

Foto | Dwight Sipler

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.