¿Qué es la sostenibilidad gastronómica?

La sostenibilidad gastronómica es uno de los aspectos que facilitan un futuro más saludable y equitativo, tanto para las personas como para el planeta. Cada vez son más personas las que trabajan para concienciar y educar acerca de las prácticas alimentarias sostenibles y sus beneficios, ya que con ello se contribuye a abordar algunos desafíos relacionados con el cambio climático, además de mejorar la seguridad alimentaria.

Gastronomía sostenible, ¿Qué es?

La sostenibilidad gastronómica o gastronomía sostenible hace alusión a la preparación y el consumo de alimentos de un modo que se tenga en cuenta y se promueva la sostenibilidad en todo su espectro, sea en el marco ambiental, social o económico, lo que implica llevar a cabo la toma de determinadas acciones y decisiones conscientes que persiguen minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, el apoyo a las comunidades locales, así como garantizar a largo plazo la viabilidad de la industria alimentaria.

En la sostenibilidad gastronómica se tienen en cuenta varios aspectos clave, como la selección de ingredientes que sean sostenibles, es decir, utilizar alimentos que hayan sido producidos de manera responsable, sostenible y con una huella de carbono lo más reducida posible. Para ello se suelen elegir ingredientes de proximidad procedentes de la agricultura ecológica o la agricultura regenerativa, es decir, alimentos que se han producido teniendo en cuenta una serie de prácticas agrícolas y de pastoreo, aquí podéis conocer más detalles.

La reducción del desperdicio alimentario es otro aspecto clave en la gastronomía sostenible, se debe trabajar para reducir lo máximo posible el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimentario, desde su producción en el campo, hasta que los productos llegan a la mesa de los consumidores. Con ello se logra evitar la pérdida de tiempo, recursos de todo tipo, como la energía, la tierra o el agua, se reduce la contaminación asociada al transporte y se incrementa la seguridad alimentaria. Y es que ya sabemos que la pérdida y desperdicio de alimentos es uno de los problemas más acusados en nuestro mundo, como lo es el perjuicio al medio ambiente y a la salud de la población, la falta de conocimientos y conciencia sobre lo que es una alimentación sostenible y saludable.

Hablando de recursos, es muy importante en la sostenibilidad gastronómica el uso de forma eficiente de la energía, la tierra, el agua o los materiales, tanto en la preparación de los alimentos como en la gestión de la restauración. Merece la pena recordar que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) define la ‘Gastronomía Sostenible’ como sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y cómo llegan a nuestros platos.

Apoyar la agricultura local es otra de las premisas importantes, es necesario adquirir los alimentos a productores locales, pero también que trabajen de forma sostenible, con ello se logra impulsar la economía local y se reduce la dependencia de las cadenas de suministro de larga distancia, cuya huella del carbono es elevada y por tanto, tienen un impacto significativo en el medio ambiente. A esto hay que añadir que muchos alimentos de estas cadenas proceden de terceros países con regulaciones medioambientales y laborales limitadas.

Puntos de una sostenibilidad gastronómica.

En la sostenibilidad gastronómica la promoción de la diversidad alimentaria a nivel local ayuda a la recuperación de una amplia variedad de alimentos tradicionales, lo que se traduce en una mejor conservación de la biodiversidad y la cultura culinaria. Por supuesto, a todo esto se asocian las consideraciones éticas y sociales, ya que con ello se garantizan condiciones laborales justas y éticas en la industria alimentaria, en la producción en el campo, en el sector laboral de la restauración, etc.

Por último, uno de los pilares importantes en la sostenibilidad de la gastronomía es la concienciación y la educación, es necesario fomentar las prácticas alimentarias sostenibles y sus beneficios entre los cocineros, los consumidores y la población en general. Desde la FAO se apunta que la sostenibilidad gastronómica es importante para abordar los desafíos relacionados con el cambio climático como, por ejemplo, la pérdida de biodiversidad, la mejora de la seguridad alimentaria o la equidad social en el ámbito de la alimentación, entre otras cuestiones.

Si adoptamos prácticas más sostenibles en la gastronomía, se contribuye a un futuro más saludable y equitativo para las personas y para el planeta. Lamentablemente los pasos que se dan son muy lentos porque es complicado cambiar el actual sistema alimentario, es por ello que en 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas constituyó el Día de la Gastronomía Sostenible, con el propósito de promover la celebración de los alimentos, los ingredientes y productos de temporada, la preservación de la vida silvestre y de nuestras tradiciones culinarias. Además, se trata de un reconocimiento a la gastronomía como una expresión cultural que está relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo, donde todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir en el desarrollo sostenible.

Foto 1 | TimOller

1 comentarios

  • Luis García Calaza - diciembre 14, 2023 - 18:27
    #1

    La sostenibilidad gastronómica es muy importante por que promueve una cultura culinaria consciente y responsable, que busca preservar los recursos naturales y garantizar la disponibilidad de alimentos para las generaciones futuras.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.