La cerveza con limón preparada (clara, mixta, shandy, radler…) es más un refresco que una cerveza

La cerveza con limón preparada (clara, mixta, shandy, radler…) es más un refresco que una cerveza, y la mayoría de marcas ni siquiera incluyen limón, sino aromatizantes. Así que estas bebidas, cuyo consumo aumenta con el verano porque resultan refrescantes, son peor opción que tu cerveza favorita.

Cerveza con limón

A quienes nos gusta la cerveza, las bebidas preparadas que se definen como ‘cerveza con limón’ nos parecen un horror, y no es porque la cerveza se mezcle con limón, sino porque estos preparados no tienen mucho que ver con una verdadera clara o champú, denominaciones que según la región, pueden definir a la cerveza con limón o a la cerveza con gaseosa. En cualquier caso, una buena cerveza se suaviza, se endulza y/o se acidifica ligeramente y con gusto si la mezcla se hace bien. Pero, ¿qué tienen las cervezas con limón preparadas?

Pues vamos a ver qué nos cuenta la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ya que ha realizado un estudio en el que han analizado varias marcas de latas de ‘cerveza con limón’ y, además, nos han descubierto algunas cosas que desconocíamos, como que las denominaciones Radler y Shandy aluden a dos bebidas distintas. Si sois consumidores de estas bebidas seguramente ya lo sabréis, y quienes penséis que esto es un invento reciente de la industria de los refrescos… pues no.

Pero, ojo, que esta no es la información más importante sobre el análisis de producto realizado por la OCU, está bien conocer qué es una cerveza con limón, de dónde vienen las denominaciones Radler y Shandy, pero, sobre todo, es interesante saber qué aportan las latas de ‘cerveza con limón’, lleven el nombre que lleven, y la fabrique quien la fabrique.

También hay que decir que no hay de qué preocuparse si de esta bebida se hace un consumo ocasional, como se debe hacer con cualquier alimento o bebida que no aporta más que el disfrute del momento. Y es que lo que aporta la cerveza con limón preparada, es básicamente azúcar y alcohol (aunque también están las versiones sin alcohol), así que se puede considerar más un refresco que una cerveza rebajada.

Según la OCU, la opción más saludable a la hora de elegir una cerveza con limón de lata es la versión 0’0% alcohol, pero de saludable no tiene nada, porque aporta aproximadamente el equivalente a tres sobres de azúcar. Claro, que también están las versiones sin azúcar, con edulcorantes, pero eso tampoco las hace más saludables. Ninguna bebida refrescante de este tipo es saludable, ahora bien, si lo que el consumidor busca es no consumir azúcar, no consumir alcohol, refrescarse con una bebida con sabores artificiales… lo tiene fácil.

Análisis de cerveza

Retomemos el tema sobre qué es una Radler y qué es una Shandy, pues según leemos en Wikipedia, la Radler es una mezcla muy popular de cerveza con soda o limonada, muy típica en Alemania y se prepara mezclando 60% de cerveza pura y 40% de limonada. Por su parte, la Shandy es la versión anglosajona de esta combinación de bebidas, aunque nació como una mezcla distinta, compuesta por cerveza y cerveza de jengibre (ginger ale).

En España, las radler y las shandy son los productos elaborados por la industria de las bebidas, podemos encontrarlas en botellines o en lata y se componen de cerveza y refresco con sabor a limón, de zumo de limón llevan bien poco o nada. Según el análisis de la OCU, esta es su composición:

Radler: Son cervezas con un contenido de alcohol que varía entre el 2 y 3,2% en volumen, más o menos la mitad de una cerveza tradicional. En cuanto a la cantidad de zumo, las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, sólo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -sólo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más «generosas» con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)-.

Shandy: Son cervezas con un contenido alcohólico inferior al 1% en volumen, es decir, que se pueden comparar con una cerveza “sin alcohol” tradicional. En este grupo no hay presencia de zumo de limón: solo se añaden aromas.

Cervezas 0,0% con limón: Aquí se incluyen algunas Radler o cervezas con limón que no llevan nada de alcohol. Todas las analizadas en este grupo contienen una pequeña cantidad de zumo, que no supera el 4%.

La OCU también propone a quienes quieran refrescarse con una cerveza con limón, que hagan la verdadera receta, lo mejor de esto es que se puede elegir la cerveza que más guste a cada uno y que sí llevará zumo de limón de verdad, pero, ¿gustará a los consumidores de las ‘cervezas con limón’ preparadas? Lo dudamos mucho, el sabor no tiene nada que ver. De todos modos, si queréis probar la fórmula de la cerveza con limonada, tomad nota:

Escoged vuestra cerveza favorita. Elaborad una limonada con 200 ml de zumo recién exprimido, 400 ml de agua y 30 gramos de azúcar (se puede utilizar edulcorante). Mezclad una parte de cerveza con una parte de limonada. ¡Y a disfrutar!

Más información | OCU

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.