Concienciar a los consumidores sobre el verdadero coste medioambiental de los alimentos

Con el propósito de concienciar a los consumidores sobre el verdadero coste medioambiental de los alimentos, la cadena de supermercados Penny ha puesto en marcha la campaña “Wahre Kosten” o “costes reales”, comercializando nueve productos alimenticios que incluyen un sobrecoste asociado al daño medioambiental.

Campaña “wahre Kosten” o “costes reales” de Penny

Penny es una cadena de supermercados descuento germano-francesa con sede en Alemania, que ha puesto en marcha un curioso experimento para concienciar a los consumidores sobre el verdadero coste medioambiental de los alimentos. La cadena está impulsando lo que denomina compensación ambiental, desde el pasado 31 de julio y hasta el próximo 5 de agosto, una serie de alimentos se comercializarán a un precio diferente al habitual, reflejando el impacto ecológico y social desde el campo a la mesa.

El coste supuestamente real de los alimentos ha sido calculado por investigadores de la Universidad de Greifswald y la Universidad Técnica de Nuremberg, los expertos han tenido en cuenta diferentes factores para los cálculos realizados en los nueve productos que forman parte de la campaña, el agua, el suelo, el clima y la salud. Los consumidores que adquieran los productos, estarán donando ese sobrecoste al proyecto Zukunftsbauer, cuyo objetivo es promover una agricultura más respetuosa con el medioambiente y la salud.

Como decíamos, en los cálculos del precio de los nueve productos alimenticios que forman parte del proyecto, se han tenido en cuenta el clima, factor que incluye todas las emisiones dañinas para el medioambiente en el marco de la producción agrícola, como las emisiones que genera el ganado, los tractores, etc. También el agua, se han tenido en cuenta los contaminantes que tienen un impacto negativo en las aguas subterráneas u otras fuentes y depósitos de agua, como el nitrógeno procedente de los fertilizantes o los productos fitosanitarios que contaminan el agua.

Así como el suelo, el uso continuado de la tierra en los cultivos intensivos y su consiguiente degradación y empobrecimiento, la conversión de áreas y espacios naturales en tierras para uso agrícola, etc. Y también se ha tenido en cuenta la salud, el daño que causa a la salud la presencia de pesticidas y otros productos fitosanitarios presentes en los alimentos, como el amoníaco producido por la cría de animales, recordemos que el sector agrícola es responsable de la gran mayoría de las emisiones totales de amoníaco debido a la manipulación de las heces durante la producción animal.

Coste medioambiental de la producción de alimentos

La campaña de la cadena de supermercados descuento Penny se denomina “Wahre Kosten” o “Costes Reales”, y su dinámica ha encarecido significativamente los nueve productos sujetos a la campaña, productos lácteos, carnes procesadas, alternativas vegetales a la carne, etc. En la fotografía superior podéis ver un queso Maasdam cuyo precio era de 2’49 euros y que con la campaña se eleva a 4’84 euros, podéis ver que se acompaña de un ticket con el sobrecoste de cada uno de los factores antes mencionados.

En la página de la cadena de supermercados destacan que la proporción del coste de los alimentos ecológicos y veganos es menor, entiéndase que se habla de coste total, incluyendo los factores antes descritos. La razón de ello es que se trata de productos que son más respetuosos con el medio ambiente, por lo que generan menor impacto y, por tanto, la factura medioambiental se reduce.

Como explicábamos, la cadena Penny donará todos los ingresos extra generados con la venta de los productos de la campaña al proyecto Zukunftsbauer, será bueno conocer los datos del volumen de ventas, porque es posible que el alto precio desaliente la venta de esos productos y los consumidores adquieran otros, o simplemente los busquen en otros supermercados minoristas. Penny comenta que a lo recaudado, sumará 50.000 euros que destinará al proyecto para el desarrollo de una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

No se han tenido en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de alimentos, de lo contrario, el sobrecoste sería mayor, como el gasto real de agua (véase el post agua virtual), el desperdicio generado en la producción y en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, etc. Claro, que en realidad sólo se quería hacer énfasis en el carácter medioambiental, dando la impresión que se trata de una promoción en favor de los alimentos ecológicos y veganos.

Podéis conocer todos los detalles de la iniciativa a través de la página oficial de la cadena Penny.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.