La EFSA concluye que el glifosato no tiene áreas críticas de preocupación

Según la evaluación realizada por la EFSA que se ha trasladado a la CE y los Estados miembros, el glifosato no tiene áreas críticas de preocupación, pero esta conclusión obvia lagunas en los datos, por lo que se puede pensar que las conclusiones simplemente buscan facilitar la renovación del permiso de uso del glifosato.

Aprobación del glifosato en la UE

La EFSA ha dado a conocer los resultados de la evaluación sobre el impacto del glifosato en la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, concluyendo que no ha identificado áreas críticas de preocupación, aunque hay que decir que existen lagunas de datos, sea por no poder finalizar algunas líneas de estudios o porque quedan estudios pendientes de realizar, por lo que nos sorprende la conclusión.

Recordemos que, en su momento, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS (Organización Mundial de la Salud) concluyó que el glifosato posiblemente es cancerígeno para los seres humanos, y se consideró sólo probable porque había pruebas limitadas sobre la carcinogenicidad en los seres humanos, pero existen evidencias suficientes de que provoca cáncer en los animales con los que se ha experimentado, de todo ello hablábamos en este post.

En 2019, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington concluía que la exposición al glifosato aumentaba hasta un 40% el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Hay que tener en cuenta que el glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, y aunque está relacionado con los cultivos transgénicos, se utiliza en los cultivos tradicionales, en las zonas urbanas e incluso puede estar presente en los hogares.

El caso es que en 2017 se ampliaba el permiso de uso del glifosato en la UE por un periodo de cinco años, esto sucedía tras varios aplazamientos que se extendieron por dos años, ya que no existía consenso entre los Estados miembros sobre su prohibición o aprobación. Ese periodo concluye ahora, pero la EFSA ha realizado las tareas oportunas para proporcionar la información a la CE y a los Estados miembros, para que la consideren a la hora de iniciar la próxima etapa del proceso de renovación del permiso de uso del glifosato. Resulta curioso como para unos temas la EFSA tiene tiempo, y para otros argumenta que no tiene medios, personal o tiempo.

En este post explicábamos que cuando es necesario realizar una nueva evaluación de un aditivo o cualquier otro producto que contaba con una aprobación previa, pero la agencia no la había realizado, cuando se cumple el plazo de uso se recibe una ampliación del permiso directamente y sin necesidad de reevaluación, siendo una de las excusas, la falta de tiempo. Pero en otros casos donde sí se llevan a cabo evaluaciones, quedan lagunas de conocimiento y no parece haber un deseo explícito de subsanarlas, ya que algunas de estas lagunas permanecen desde hace varios años.

Herbicidas más utilizados en la Unión Europea

El caso es que la EFSA concluye que el glifosato no tiene áreas críticas de preocupación tras la revisión por pares de la evaluación de riesgos del glifosato que ha realizado, y es que la EFSA define una preocupación como crítica cuando afecta a todos los usos propuestos de la sustancia activa que se está evaluando, por ejemplo, la siembra o la post-cosecha, algo que impide su renovación. La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) concluyó el año pasado que el glifosato no cumplía con los criterios científicos para ser clasificado como sustancia cancerígena, mutagénica o reprotóxica, esto no es algo nuevo, recordemos que ya en el año 2017 esta agencia arrojó esta misma conclusión y, por supuesto, cuestionaba los resultados del IARC.

Cuando se identifican lagunas en los datos, se informa en las conclusiones de la EFSA que se trata de problemas que no se pudieron finalizar, o se clasifican como problemas pendientes, este hecho ya debería cuestionar las conclusiones presentadas y quizá se debería aplicar el principio de precaución, ¿qué ocurrirá si en el futuro desvelan una de estas lagunas de conocimiento y se concluye que el glifosato es cancerígeno? Las conclusiones de las revisiones realizadas se publicarán a finales de este mes, y toda la documentación científica (miles de páginas) se publicará entre los meses de agosto y octubre.

Ahora le toca a la Comisión Europea y a los Estados miembros decidir si mantendrán el glifosato en la lista de la UE de sustancias activas pesticidas aprobadas, pero es fácil deducir cuál será la resolución. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de la página oficial de la EFSA.

Foto 1 | Global Justice Now
Foto 2 | JeepersMedia

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.