Hoy Cocinas Tú: Suquet de rape con picada

Esta receta de Suquet de rape con picada que comparte Miquel en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ debería estar en el recetario de todos los que disfrutamos de los guisos de pescado tradicionales, sencillos, sabrosos, reconfortantes, saludables, nutritivos… Lo tienen todo, así que toma nota de la elaboración paso a paso.

Receta

Un suquet es un guiso tradicional marinero que se puede hacer con el pescado que más nos guste, de hecho, en sus orígenes era una receta de aprovechamiento de los pescadores, ya que la elaboraban con los pescados que no podían vender porque habían quedado dañados tras la captura, tenían escaso valor culinario…

Hoy en día el suquet es un plato tan apropiado para el día a día como para ocasiones especiales, todo dependiendo del tipo de pescado utilizado. ¿Sabéis que el rape es uno de los favoritos? Si no lo habéis probado hasta ahora, ya podéis tomar nota de la receta de Suquet de rape con picada que ha compartido con nosotros el autor del blog Les Receptes del Miquel, os va a encantar.

También podréis probar otra versión del suquet de rape que hacemos nosotros, es este Rape con suquet blanco de patata. Y, por supuesto, esperamos que vosotros también compartáis en la sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘ vuestras versiones de suquet o de guisos de pescado favoritas, quizá les llamáis de otra manera, pero guisos marineros tradicionales los hay en todas las localidades costeras.

Ingredientes (4 personas)

Para el suquet

  • 1 cola de rape cortada en lomos (peso neto de los lomos sobre los 1200 gr)
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tomates de rama que sean bien maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 kilo de patatas
  • unas hebras de azafrán
  • 1 litro de caldo de pescado
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Para la picada

  • 50 gramos de almendras
  • 25 gramos de avellanas
  • 1 trozo de ñora
  • 2 ramas de perejil.

Elaboración

Para la picada

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, añadimos un poco de agua mineral y trituramos.

Para el suquet

Limpiamos la cola de rape sacamos las pieles y separamos en dos lomos. Cortamos el lomo en rodajas de un dedo de grosor y lo reservamos. Ponemos a calentar el caldo de pescado.

En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos, ponemos los dientes de ajos previamente pelados y picados y sofreímos hasta que casi empiecen a cambiar de color. Añadimos el pimiento cortado en brunoise y a los cinco minutos el tomate rallado. Sofreímos hasta que reduzca bien el tomate.

Incorporamos las patatas peladas y chascadas y unas hebras de azafrán, cubrimos con el caldo de pescado y si es necesario, salamos al gusto. Cocemos a fuego vivo sobre 15-20 minutos (depende del tipo de patata).

Luego añadimos las rodajas de rape y continuamos la cocción unos 5-8 minutos más, comprobamos a los 25 minutos si están tiernas las patatas pinchando con una brocheta o punta del cuchillo y si se atraviesa bien es que ya están. Probamos el punto de sal.

Cuando falten un par de minutos para el final de la cocción del suquet, añadimos la picada removemos, dejamos un par de minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar cinco minutos.

Acabado y presentación

Servimos este sabroso y reconfortante suquet de pescado con picada, y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

2 comentarios

  • Carmen Sanchez - mayo 13, 2023 - 11:50
    #1

    Yo a la picada le incluyo un poco de pan frito y de hígado, de rape frito, que le da mucha más jugosidad a la salsa

    Responder
  • VelSid - junio 1, 2023 - 20:04
    #2

    Jugosidad y sabor, qué delicia Carmen, gracias por compartirlo!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.