Alerta alimentaria: Detectan salmonella en Hamburguesas Burger Meat Hamburdehesa

La AESAN ha informado de una nueva alerta alimentaria, se han retirado del mercado las Hamburguesas Burger Meat Hamburdehesa (empresa fabricante de Sevilla) porque se ha detectado Salmonella. Este producto cárnico se ha distribuido en varias Comunidades Autónomas de España, pero también se ha podido vender online.

Alerta alimentaria

Vuelta a las alertas alimentarias, hoy la AESAN ha comunicado que desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha notificado que hay un lote de hamburguesas de la marca Hamburdehesa con presencia de Salmonella, así que es muy importante que si sois consumidores de este producto cárnico, comprobéis si corresponde al lote afectado. El nombre comercial del producto es Burger Meat Hamburdehesa. Novilla de la dehesa.

Hay dos presentaciones de las hamburguesas de Hamburdehesa en las que se ha detectado Salmonella, en ambos casos son packs de dos unidades, uno con dos hamburguesas de 130 gramos cada una (un total de 260 gramos de producto), y otro con dos hamburguesas de 200 gramos cada una (un total de 400 gramos de producto). El número de lote al que corresponden es el 300995 y tienen la fecha de caducidad para el 02/12/2022.

Este preparado cárnico de Hamburdehesa, empresa ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es un producto refrigerado y según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha distribuido en Andalucía, Madrid y Ceuta, aunque pueden haberse realizado redistribuciones, vaya, que seguro que se ha comprado desde cualquier lugar de España porque también se podía adquirir en tiendas online.

Ahora el fabricante ha retirado el producto del mercado (la alerta realizada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), está datada de ayer, día 27 de octubre), y lo que corresponde es que todos los consumidores que dispongan de este producto sean informados porque estas hamburguesas/Burger meat afectadas no se pueden consumir.

Hamburguesas Burger Meat Hamburdehesa

De momento no se ha notificado ningún caso de salmonelosis producido por este producto cárnico, pero si alguna persona ha consumido en estos días estas hamburguesas y ha tenido síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, etc., debe acudir a su médico y comunicar la posible causa.

Las bacterias del género Salmonella, un bacilo Gram negativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son las responsables de la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Estas bacterias tienen un gran poder de adaptación, por lo que sobreviven en diversos ambientes y durante meses, o incluso años. Además, se multiplican con mucha facilidad, y son capaces de infectar tanto a personas como a animales.

Sabemos que los alimentos frecuentemente asociados a la salmonelosis son los huevos, pero también la carne, especialmente las aves de corral, así como la leche y los productos lácteos cuyos procesamientos no sean capaces de eliminar las bacterias de la Salmonella. También se pueden encontrar en el agua, en las frutas y en las hortalizas crudas. Si queréis ampliar información sobre los síntomas, cómo trabaja la industria alimentaria para controlar la Salmonella, qué precauciones deben tomar los consumidores… podéis acceder a la web de la AESAN a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.