Nominados al Premio ‘Cuiner 2022’ del Gastronomic Forum Barcelona

Los seis restaurantes y sus cocineros nominados al premio ‘Cuiner 2022’ del Gastronomic Forum Barcelona son: Fran Agudo (Mont Bar, Barcelona); Adrià Bou (Terram, Girona); Jaume Marambio y Vicky Maccarone (Alapar, Barcelona); Manu Núñez y Carles Ramon (Besta, Barcelona); Lluc Quintana Terés (Can Xapes, Cornellà de Terri, Pla de l’Estany, Girona) y Jordi Tarré (Prodigi, Barcelona).

Cocinero del Año

Tal y como os anunciábamos en la presentación del programa del Gastronomic Forum Barcelona 2022 que se celebrará el próximo mes de noviembre en el Recinto Montjuic, en Fira de Barcelona, uno de los certámenes que tendrán lugar en esta cita es el que organiza el congreso junto a La Vanguardia para elegir al cocinero emergente mejor valorado del último año. Son seis nominados al Premio Cuiner 2022 del Gastronomic Forum Barcelona, seis equipos, porque en realidad son seis restaurantes y la mitad de ellos están capitaneados por dos chefs. No vamos a obviar lo que se ve prácticamente cada año y en muchos eventos y certámenes gastronómicos, la presencia femenina es minúscula.

La cuestión es que hasta las 12:00 horas del próximo 4 de noviembre de 2022 está abierto el plazo para que los lectores de La Vanguardia voten por su cocinero o su restaurante favorito de los seis que han sido nominados por parte de algunos profesionales del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía. Como habéis podido leer unas líneas más arriba, los nominados al premio ‘Cuiner’, antes conocido como ‘Cuiner de l’Any’ (Cocinero del Año) son: Fran Agudo (Mont Bar, Barcelona); Adrià Bou (Terram, Girona); Jaume Marambio y Vicky Maccarone (Alapar, Barcelona); Manu Núñez y Carles Ramon (Besta, Barcelona); Lluc Quintana Terés (Can Xapes, Cornellà de Terri, Pla de l’Estany, Girona) y Jordi Tarré (Prodigi, Barcelona).

Recordemos que los expertos ponen en la palestra a los cocineros emergentes que han destacado por varios motivos, y entre ellos no pueden faltar que en su cocina trabajen con productos de proximidad, que sean sensibles a las producciones ecológicas, que colaboren con los productores locales y que contribuyan a difundir sus valores. A continuación podéis conocer a los nominados al premio Cocinero 2022 del Gastronomic Forum Barcelona, y os explicaremos cómo podéis votar y, con ello, optar también a un premio:

Forum Gastronomico de Barcelona

Jaume Marambio & Vicky Maccarone
Alapar (Barcelona)

Después de años formándose en los mejores restaurantes como Tickets o Pakta, donde ahora está ubicado el restaurante Alapar, apostaron por este proyecto personal, una cocina inspirada en las clásicas izakayas de Japón (bodegas), con técnicas asiáticas, aunque con acento mediterráneo, y basada en el producto de temporada.

Fran Agudo
Mont Bar (Barcelona)

Su experiencia se ha forjado en cocinas de restaurantes como Tickets o El Celler de Can Roca. Con ingredientes cercanos y combinaciones de todo el mundo, su propuesta destaca sobre todo por su buen producto y originalidad. Refinamiento, informalidad y perfección en la técnica, funden lo popular y creativo en Mont Bar.

Manu Núñez & Carles Ramon
Besta (Barcelona)

La cocina de Besta une dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, de los que son originarios ambos chefs respectivamente. La calidad del producto, la sostenibilidad y la diversidad de influencias son el centro de su ideología culinaria.

Jordi Tarré
Prodigi (Barcelona)

Después de formarse en restaurantes como Hisop o The Fat Duck entre otros, decidió abrir Prodigi, un espacio gastronómico que pretende transportar al comensal de la cocina tradicional hacia una experiencia creativa moderna. La importancia de las raíces y recuerdos son parte de sus valores más respetados.

Adrià Bou
Terram (Girona)

Con formación en cocina, sumiller y pastelería, su paso por restaurantes como El Celler de Can Roca, Espai Sucre o Bo.Tic marcaron su trayectoria. La filosofía del restaurante Terram se fundamenta en unos valores de humildad y autocrítica, innovación y perseverancia; cocina honesta y sensible que trabaja el producto de la forma menos invasiva posible.

Lluc Quintana Terés
Can Xapes (Cornellà de Terri, Girona)

El producto local es el elemento principal sobre el que pivotan todos los platos de Can Xapes. Es la esencia de su cocina y su forma de entender la gastronomía, con una apuesta que une el entorno y el paisaje. Destacable su labor a través de Iniciativas sociales que vela por la formación e inserción laboral de jóvenes que no han gozado de igualdad de oportunidades.

Podéis votar por vuestro favorito a través de La Vanguardia, que ha habilitado un formulario en el que solicita el nombre y el correo electrónico. El sistema de votación hace que sólo se pueda participar una vez (vaya, un correo electrónico), y que si hay alguna participación que no se ajuste a las bases, se descartará.

Entre todos los participantes en las votaciones, se sortearán seis comidas para dos personas en uno de los restaurantes de los chefs finalistas, y que será asignado por Gastronomic Forum Barcelona. Claro, esto hará que haya lectores de La Vanguardia que voten sólo por optar al premio, sin conocer a los cocineros ni su restaurante, quizá es la parte menos justa de este certamen. Lo ideal sería votar para elegir al mejor conociendo todas las cocinas, aunque cada uno tenga sus gustos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.