Tatín de caballa con mayonesa de sriracha de Marcos Nieto (Cañabota)

Tan sencilla como deliciosa es esta propuesta de aperitivo que tenemos en la sección ‘Recetas de los Chefs’ y que procede de los fogones de Cañabota, se llama Tatín de caballa con mayonesa de sriracha, y es tan sencillo como una base de hojaldre con cebolla caramelizada, caballa sopleteada y la sabrosa mahonesa. Toma nota de la receta.

Cañabota

Si estamos por Sevilla no tenemos que dejar de sentarnos en la mesa de Cañabota para disfrutar de sus creaciones culinarias marineras, magníficas, hay producto y saber hacer. Pero mientras llega el momento, podemos inspirarnos en su cocina elaborando una receta del restaurante como la que podéis ver sobre estas líneas, es fácil, pero extremadamente deliciosa, ideal para sorprender a nuestros comensales con un aperitivo especial. Ilustrando estas líneas podéis ver el Tatín de caballa con mayonesa de sriracha de Marcos Nieto, veréis que no es exactamente un tatín, pero ya sabéis que a los cocineros les gusta jugar con los nombres que ponen a sus platos.

La base de esta receta es un hojaldre horneado con peso, como explicamos en esta receta, por ejemplo, para que no suba y quede plano como una coca. Va cubierto con cebolla confitada con manzanilla, la caballa ligeramente cocinada con el soplete y unas gotas de mayonesa picante de sriracha, apetece ¿verdad? Pues tomad nota de los ingredientes y de la receta, y ya tenéis aperitivo para este fin de semana.

Ingredientes

  • 1 ud de caballa
  • 2 hojas de alga kombu
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de vino manzanilla
  • 500 gramos de cebolla
  • 1 masa de hojaldre
  • c/n de salsa de anguila
  • c/n de dextrosa
  • c/n de cebollino
  • c/n de mayonesa de sriracha.

Elaboración

Para la caballa

Se filetea la caballa y se desespina. Se hidrata el alga kombu y se seca. Posteriormente se envuelve el pescado con ella y se deja durante 12 horas en la nevera.

Para la cebolla

Se corta la cebolla en juliana y se pocha en un poco de aceite. Cuando haya cogido color, se le añade el azúcar y la manzanilla. Cuando comience a caramelizar, se aparta del fuego y se reserva.

Para el hojaldre

Se corta el hojaldre en rectángulos de 5×3. Se cuece los hojaldres en el horno con una bandeja encima para que tenga peso, a 160º C durante 40 minutos. Cuando termine, se espolvorea con dextrosa para dar brillo sin endulzar, y se cuece (sin tapar) 4 minutos más. Se reserva.

Acabado y presentación

Con la ayuda de un soplete de cocina, se sopletea la piel de la caballa y se corta cada lomo en ocho trozos. Se cubre el hojaldre con la cebolla caramelizada, se colocan cuatro trozos de caballa en cada tatín y se termina con unos puntos de mayonesa de sriracha, salsa de anguila y cebollino fresco picado.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.