Coca de escalivada con anchoas y aceitunas, la receta completa para lucirte en la cocina

En verano nos encanta hacer esta Coca de escalivada con anchoas y aceitunas, especialmente para las cenas y sobre todo cuando compartimos mesa con amigos o familia, a todo el mundo le encanta. Así que para que la disfrutes como nosotros, aquí tienes la receta completa para lucirte en la cocina y agasajar a tus comensales con un bocado sencillo y delicioso.

Coca de escalivada con anchoas y aceitunas

Está muy bien eso de hacer pizzas caseras, se disfrutan muchísimo, pero también hay otras formas más nuestras de cocinar una masa de panadería y cubrirla con alguna delicia culinaria que, en conjunto, nos ofrezca un festival de sabores y texturas delicioso. Lo vemos, por ejemplo, con esta Coca de escalivada con anchoas y aceitunas, una receta muy fácil de hacer, sencilla, con ingredientes accesibles y que está para quitarse el sombrero.

Os damos la receta completa para hacer la coca con escalivada (pimientos y berenjenas asados al horno, y si queréis podéis añadir cebolla) y os luciréis con vuestros comensales porque les encantará. Elegid unas buenas anchoas en semiconserva, es preferible poner menos cantidad pero que sean de calidad, y las aceitunas pueden ser las que más os gusten, las de Aragón quedan muy buenas también.

Y poco más que añadir, sólo insistir lo poco que sea necesario en que probéis esta receta de coca de escalivada, que aunque tengáis que empezar con antelación por la fermentación de la masa, el horneado, el asado de las verduras… lo que es trabajo efectivo y dedicación es poco tiempo, y lo que se goza saboreando esta masa salada horneada con las verduras asadas no tiene precio.

Ingredientes (4-6 comensales)

Para la coca

  • 280 gramos de harina de media fuerza
  • 5 gramos de levadura de panadero
  • 150-170 gramos de agua
  • 10-15 gramos de aceite de oliva virgen extra para la masa
  • 2 gramos de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra para pintar.

Para la escalivada

  • 2 pimientos morrones rojos grandes
  • 2 berenjenas grandes
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

  • 12 anchoas en semiconserva
  • aceitunas negras
  • orégano fresco
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para la coca

Disuelve la levadura en un poco de agua templada y mézclala con la harina, añadiendo el resto del agua y el aceite de oliva para la masa. Añade también la sal y amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. Puedes hacer esta sencilla masa a mano o en máquina de amasar.

Haz una bola con la masa y deja reposar una hora aproximadamente, tapada y a temperatura ambiente. Cuando haya doblado su volumen, puedes dividir la masa en las porciones deseadas, nosotros hemos hecho cuatro.

Estira cada porción de masa con el rodillo en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, dándole una forma alargada y dejándola fina. Pincela con aceite de oliva virgen extra. Introduce las masas de coca en el horno que estará a 200º C con calor arriba y abajo, y hornea durante unos 15 minutos. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Coca de escalivada con anchoas y aceitunas

Para la escalivada

Hornea los pimientos y las berenjenas enteros en el horno a 200º C durante unos 90 minutos, el tiempo dependerá del tamaño de las piezas. Si prefieres una cocción más lenta y que la piel no quede tostada, también puedes hornear las verduras a 180º C.

Cuando los pimientos y las berenjenas estén listas, deja que pierdan temperatura dentro del horno, con la puerta cerrada, después se pelarán muy bien. Retira la piel y las semillas y corta los pimientos en las berenjenas en tiras. Adereza al gusto con aceite de oliva virgen extra y sal y reserva.

Acabado y presentación

Dispón cada coca salada en su plato y reparte sobre ellas la berenjena y el pimiento escalivado, seguidamente dispón las anchoas, las aceitunas cortadas por la mitad y termina con las hojas de orégano fresco y un hilo de aceite de oliva virgen extra, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Coca de escalivada con anchoas y aceitunasCoca de escalivada con anchoas y aceitunasCoca de escalivada con anchoas y aceitunas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.