La contaminación por salmonella paraliza la producción de una fábrica de chocolate en Bélgica, de Barry Callebaut

La contaminación por salmonella paraliza la producción de una fábrica de chocolate en Bélgica, de Barry Callebaut, líder mundial en expansión, innovación, producción y comercialización de productos de chocolate y cacao de alta calidad. La lecitina es la fuente de contaminación que se ha detectado en su fábrica de Wieze (Bélgica).

Salmonella

Una nueva alerta alimentaria ha parado la producción de una fábrica de chocolates en Bélgica, en este caso es la gigante Barry Callebaut, líder mundial en el procesado del cacao y del chocolate, tras la fusión de la empresa belga Callebaut (fundada por Eugenius Callebaut en 1850) y la francesa Cacao Barry (fundada por Charles Barry en 1842) en 1996. Barry Callebaut ha detectado salmonella en un lote de su producción en la fábrica de chocolate de Wieze (Bélgica), y así lo ha informado a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria, quien no hace mucho también determinó el cierre de la fábrica de Ferrero en Arlon, recordaréis que se detectó salmonella en sus famosos huevos de chocolate Kinder.

Barry Callebaut ha emitido un comunicado en el que explica que tienen programas de seguridad alimentaria y más de una veintena de personas trabajando en seguridad y calidad alimentaria en Europa. Además, en su sede de Wieze capacitan al personal para reconocer los riesgos de seguridad alimentaria, pero esto no impide que puedan producirse problemas sanitarios, lo que logran con ello es identificar rápidamente el riesgo y poner en marcha el procedimiento correspondiente para evitar que llegue al consumidor.

El lote de producción que dio positivo en salmonella se detectó el pasado lunes 27 de junio, y como medida de prevención, han paralizado todos los productos de chocolate fabricados en Wieze desde el 25 de junio, imaginamos que será porque no hicieron análisis de la producción esos días previos. Barry Callebaut informó a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria y comunicó que identificaron rápidamente que la fuente de contaminación era la lecitina.

Barry Callebaut

La lecitina es un ingrediente que se utiliza en la elaboración de chocolate con varios fines, además de aportar brillo al chocolate y untuosidad al paladar cuando se degusta, es necesario como humectante, para mejorar la fluidez del chocolate fundido y reducir la viscosidad de los productos. Se utiliza en toda la producción de chocolate, y es por ello que la fábrica de Wieze ha detenido todas las líneas de producción y bloqueado todos los productos fabricados desde el último análisis. Además, han contactado con los clientes que hayan recibido producto en las fechas estimadas, para que lo bloqueen.

La producción sigue suspendida mientras continúan realizando análisis del problema y evaluando riesgos, tomarán el tiempo que sea necesario, manteniendo informada a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FAVV), antes de reabrir las líneas de producción. Tengamos en cuenta que Barry Callebaut Group, cuya sede central está en Zúrich (Suiza), es líder mundial en la producción de productos de chocolate y cacao de alta calidad, y abastece de materias primas y productos finales.

Operan en más de 40 países, administran más de 60 instalaciones de producción, 25 academias (Chocolate Academy™) en todo el mundo y también son líderes en innovación. Además, afirman ser líderes en costes y por ello son el socio de subcontratación preferido de la industria alimentaria, así que sus cacaos y chocolates los podemos encontrar en los productos de muchos fabricantes de la industria alimentaria, en pastelerías, en restaurantes… Si queréis ampliar información sobre la alerta alimentaria o sobre la empresa, podéis acceder a su web a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.