Berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ahumado. Receta sencilla, sabrosa y saludable

Si quieres saber qué puedes hacer con unas berenjenas asiáticas, aquí tienes una buena propuesta, una receta sencilla, sabrosa y saludable que gustará a toda la familia, así que toma nota de estas Berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ahumado, no siempre se tienen que cocinar con salsa de soja, ¿verdad?

Berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ah

Hace unos días os hablábamos de la variedad de berenjena larga y fina que se puede encontrar en nuestro mercado como berenjena japonesa o berenjena china, pero no viene de Asia, se cultiva en distintas regiones españolas y cada vez es más popular y apreciada. Y no es de extrañar, porque además de tener un sabor más suave y sin el amargo que muchas veces dejan las berenjenas tradicionales, se cocinan fácil y rápidamente. Una muestra de ello es esta receta de berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ahumado que puedes tenerla lista en 15 minutos. Y lo que más tarda en cocinarse no es la berenjena, sino el puerro.

Esta receta tan sencilla, sabrosa y saludable (otra maravilla que cumple con las tres ‘S’) es ideal para servir como primer plato o como guarnición, las berenjenas a la plancha acompañan muy bien todo tipo de carnes y pescados, así como las alternativas veganas. Y si queréis hacer un plato único con estas berenjenas de base, también hay muchas opciones incorporando, por ejemplo, unos garbanzos o unas alubias cocidas que se saltearán con el puerro una vez pochado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 800 gramos de berenjenas japonesas
  • 60-80 gramos de queso curado ahumado
  • 1 puerro (blanco)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 ramitas de estragón
  • 1 c/c de escamas de pimentón de la Vera (o ñora molida)
  • 1 c/c de semillas de sésamo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las berenjenas, retira el pedúnculo y córtalas por la mitad longitudinalmente, si son muy largas y no caben en la sartén o en la plancha, también puedes cortarlas horizontalmente por la mitad.

Pon a calentar la sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra, no conviene poner mucho para que no queden grasientas, y cuando la sartén esté caliente incorpora las berenjenas por la parte de la pulpa. Para conseguir que las berenjenas no se abomben y que se doren uniformemente, conviene poner un peso, puede ser un cazo o una olla de un diámetro inferior al de la sartén (hoy lo enseñábamos en directo en Instagram @gastronomiaycia).

Berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ah

En dos minutos a máxima potencia las berenjenas estarán doradas (aunque dependerá del fogón, de la sartén…), pues son muy finas y se hacen en un momento. Entonces da la vuelta para dorar las berenjenas por la parte de la piel. Si haces cantidad, tendrás que cocinarlas en dos o tres tandas.

Mientras tanto, pela el puerro y los ajos, corta el primero en medias lunas muy finas y los ajos pícalos también finos. Cuando las berenjenas estén listas, pásalas a un plato y reserva. Añade más aceite de oliva virgen extra a la sartén, ahora un poco más de un hilo, y pocha el puerro y el ajo a fuego suave, añade una pizca de sal.

En unos ocho o diez minutos puede estar listo, añade el estragón picado, un par de vueltas de molino de pimienta negra, las semillas de sésamo y las escamas de pimentón ahumado, deja dos minutos más al fuego para que se homogenicen los sabores.

Corta el queso curado ahumado groseramente o rállalo con un rallador muy grueso, queremos que queden pequeñas roquitas que se noten al comerlas con las berenjenas.

Acabado y presentación

Sirve las berenjenas largas en los platos con el puerro pochado y el queso ahumado, termina con unas puntas de estragón fresco y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Berenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ahBerenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ahBerenjenas japonesas a la plancha con puerro y queso ah

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.