
Con la cantidad de recetas que hemos compartido con vosotros con la pasta como principal ingrediente, ya sabréis que como más nos gusta es con pocas salsas, que el aceite de oliva virgen extra nos parece el mejor aderezo y que procuramos acompañarla con alimentos de temporada, así es muy fácil disfrutar de un plato de pasta Sencillo, Sano y Sabroso, cumpliendo con las tres ‘S’. Y como muestra, hoy os enseñamos cómo hacer nuestras Orecchiette con níscalos, jamón y queso ahumado. No exageramos cuando decimos que esta es la receta con la que soñaréis cada día cuando penséis en un plato de pasta.
Pero no siempre la podréis hacer, dado que los níscalos o robellones son una seta de temporada, así que aprovechad ahora. Y os recomendamos utilizar unas buenas orecchiette, es una pasta que tiene un cuerpo y una textura que nos encanta, y va muy bien con estas setas, así como con el jamón, que podéis utilizar serrano o de bellota, que se ajuste a vuestro gusto, bolsillo u ocasión en el que lo vayáis a servir, porque perfectamente puede ser un plato de un menú especial. Lo tiene todo, esta pasta con níscalos, jamón y queso ahumado es nutritivo, saludable y delicioso.
Ingredientes (4 comensales)
- 350 gramos de níscalos
- 2 dientes de ajo
- 3 ramitas de perejil fresco
- 200 gramos de orecchiette
- 1 c/s rasa de Bovril (opcional)
- 6 lonchas finas de jamón ibérico...
Elaboración
Limpia los robellones o níscalos, corta la parte más sucia del pie para desecharla, lávalos cuidadosamente con un hilo de agua del grifo sin que se mojen más de lo necesario, después córtalos retirando el pie limpio, también se incluirá en el guiso. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finos, reserva. Lava, escurre y pica también fino el perejil y reserva.
Esto es solo un anticipo. La receta completa, con todos los ingredientes, el paso a paso detallado, trucos de cocina y el contexto gastronómico que le da sentido, está disponible en nuestro Substack:
Gastronomía y Cía – A Bocados.
💌 Suscribiéndote gratis, recibirás nuevas recetas, ideas prácticas y una dosis de cultura culinaria directamente en tu correo, y sin anuncios.
🔐 Pero si te unes como suscriptor de pago, además accedes a todos nuestros contenidos exclusivos:
– Recetas completas e inéditas
– Artículos en profundidad sobre técnicas, productos y tradición gastronómica
– Consejos para disfrutar más en la cocina y en la mesa
– Y la satisfacción de apoyar un proyecto que lleva casi 20 años compartiendo pasión por la buena cocina
Te esperamos en la cocina.







