Lomo de atún salvaje con tomatitos marinados, gazpachuelo de aceitunas Manzanilla y estragón de Manuel Berganza

Si quieres cocinar un plato para un menú especial y quedar como un gran chef, toma nota de esta receta de Lomo de atún salvaje con tomatitos marinados, gazpachuelo de aceitunas Manzanilla y estragón de Manuel Berganza, es una versión actualizada de algunas creaciones tradicionales de la gastronomía española y puedes tomar nota de la elaboración paso a paso.

Manuel Berganza

El chef Manuel Berganza es otro de los grandes cocineros españoles que ha participado en ‘El Reto de la Aceituna’, una campaña impulsada por Interaceituna (Organización interprofesional de la aceituna de mesa) que tiene el objetivo de promocionar la aceituna de mesa, dar a conocer las distintas variedades de las que podemos disfrutar y los usos que se les puede dar en la cocina, o en la alta cocina, porque los profesionales de los fogones nos inspiran a cocinar con aceitunas de mesa creando platos tan atractivos y apetecibles como el que ilustra estas líneas.

En la foto podéis ver el Lomo de atún salvaje con tomatitos marinados, gazpachuelo de aceitunas Manzanilla y estragón de Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo, es un plato ideal para esta época del año, fresco, sabroso, aromático, (relativamente) ligero… A continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso, veréis que hay una lista de ingredientes amplia, pero con ellos se hacen elaboraciones muy sencillas, por lo que el éxito de este plato está asegurado tanto para quienes se inician en la cocina como para los más expertos. Elegid buenas materias primas y a disfrutar.

Ingredientes

Para el lomo de atún

  • 500 gramos de lomo de atún de almadraba
  • 20 gramos de sal
  • 10 gramos de pimienta de Sichuan
  • 10 gramos de Jang para wok (salsa coreana).

Para los tomatitos macerados

  • 20 tomates cherry
  • 5 gramos de hojas de romero
  • 2 ajos confitados
  • 10 gramos de sal
  • 5 gramos de pimienta
  • 2 gramos de comino
  • 100 gramos de aceitunas Manzanilla
  • 15 gramos de ketchup
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para el “gazpachuelo”

  • 200 gramos de aceitunas Manzanilla sin hueso
  • 50 gramos de mayonesa
  • c/n de caldo
  • 5 gramos de hojas de estragón.

Otros

  • 8 flores de ajo
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para el lomo de atún

Sacar un lingote de la zona central del lomo del atún. Salpimentar y, tras marcar en la plancha, pintar con salsa Jang for Wok (un tipo de salsa de soja coreana). Terminar de calentar los lingotes en el horno sin que se pase de cocción. Cortar los lingotes en cinco piezas para la disposición final del plato.

Para los tomatitos macerados con aceitunas

Asar los tomates a 150º C unos 30 minutos. Enfriar y condimentar con las hierbas, las especias, el kétchup, el aceite y las aceitunas Manzanilla. Dejar marinar el conjunto 12 horas en nevera para que los sabores de unan.

Receta del chef

Para el “gazpachuelo” de aceituna Manzanilla y estragón

Escurrir bien las aceitunas Manzanilla y triturar junto con la mayonesa, el caldo y el estragón hasta conseguir una emulsión bien homogénea. Colar y reservar en frío.

Acabado y presentación

Colocar el atún con salsa jang en el plato con una pequeña separación entre cada pieza. Disponer unos tomates asados y aceitunas Manzanilla sobre las porciones de atún. Decorar el plato con caviar de aceite y flores de ajo. Terminar con el ‘gazpachuelo’ de aceitunas Manzanilla.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.