Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo escalfada, una receta sana para disfrutones

Puedes preparar este plato como aperitivo, pero nuestra recomendación es que hagas uno para cada comensal, porque estas Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo escalfada son saludables, nutritivas y están para chuparse los dedos, lo dicho una receta sana para disfrutones que, además, es muy fácil de hacer. Ya nos contarás cuál es tu salsa favorita…

Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo esca

Esta receta de Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo escalfada la hacemos bastante a menudo, pero vamos variando algunos ingredientes de su aderezo, y este es uno de los que más nos gustan. Debemos decir que la inspiración para preparar este plato nos llegó del libro de Sergio y Javier Torres titulado ‘Cocina en casa’. Veréis que es una receta muy sencilla, y si la probáis, también comprobaréis que está muy sabrosa, exquisita. Lo dicho, es una receta sana para disfrutones.

Este plato es insuperable si las berenjenas están cocinadas a la llama o a la brasa, con ese sabor ahumado característico que tanto agrada, pero si no se pueden cocinar así, no desistáis de preparar este entrante de berenjenas con yema de huevo escalfada porque siempre hay soluciones, a continuación os las explicamos. Y si os preguntáis qué papel hace la yema de huevo sobre unas berenjenas asadas y aliñadas… probadlo, por si no lo habíais escuchado antes, la yema de huevo se puede considerar una de las mejores salsas del mundo.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 berenjenas pequeñas
  • 4 yemas de huevo
  • c/n de sal Maldon
  • c/n de aceite de oliva virgen extra ahumado
  • c/n de cebollino fresco (opcional).

Para el aderezo

  • 1 diente de ajo
  • ½ c/c de comino en polvo
  • 1 c/p de cilantro en grano
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/c de romero
  • ½ c/c de tomillo
  • 1 c/s de mostaza de Dijon
  • el zumo de media lima
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Lava y seca las berenjenas y ponlas sobre la llama de la cocina o en unas brasas, si se dispone de ellas. Para cocinarlas en la llama de la cocina, simplemente hay que posar las berenjenas en el fogón y dejar que la piel se queme por todos los lados, esto le proporcionará un aroma y sabor especial. Si las berenjenas son finas, estarán tiernas y sólo habrá que dejarlas reposar media hora envueltas en papel vegetal para que terminen de hacerse por dentro. Si nos más gorditas, se pueden terminar de cocinar en el horno a 180º C durante unos 10-15 minutos.

Si no se pueden cocinar las berenjenas a la llama, se pueden hacer al horno, como las haces normalmente, sólo que no tendrán esas notas de sabor ahumado. También se puede acelerar la preparación de las berenjenas haciéndolas al microondas como explicamos en este post. Nosotros lo hacemos muy a menudo, y para darle el toque ahumado utilizamos un buen aceite de oliva virgen extra ahumado, como este.

Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo esca

Pela las berenjenas y pícalas con un cuchillo finamente, resérvalas y prepara el aderezo. Pon en el mortero el diente de ajo con una pizca de sal y las semillas de cilantro, machaca hasta obtener una pasta y añade el comino, la pimienta, las hojas de cilantro seco, el romero y el tomillo y mezcla bien.

A continuación incorpora la salsa mostaza y el zumo de lima, bate y añade a hilo el aceite de oliva virgen extra, mientras continúas batiendo, para que emulsione. Reserva la salsa para el momento de servir, a temperatura ambiente.

Para escalfar las yemas de huevo, pon un cazo con agua y una pizca de sal a calentar, cuando alcance la temperatura de 65º C vierte la yema con cuidado. La temperatura del agua no debe superar los 70º C, verás que se forma una película en la yema en unos segundos, retírala con ayuda de una cuchara perforada y pósala sobre papel de cocina absorbente para escurrirla.

Acabado y presentación

Sirve en los platos una base de berenjenas a la llama picadas, adereza con un poco del aderezo de especias y dispón en el centro la yema de huevo escalfada. Termina con unas escamas de sal sobre la yema, el cebollino picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra ahumado sobre las berenjenas. Acompaña con un buen pan y ¡buen provecho!

Berenjenas a la llama con especias y yema de huevo escaBerenjenas a la llama con especias y yema de huevo escaBerenjenas a la llama con especias y yema de huevo escaBerenjenas a la llama con especias y yema de huevo esca

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.