Jarrete de atún de Ángel León

Majestuoso llega a la mesa del comensal en Aponiente el Jarrete de atún de Ángel León, una adaptación del clásico jarrete de ternera con un glaseado de jugo reducido, aportándole mucho sabor y un brillo sin igual. Hoy podemos ver cómo se hace el jarrete marino del Chef del Mar, esta es la receta paso a paso.

Receta del Chef del Mar

En la cocina de Aponiente se elabora la galete de atún como si se tratara de rabo de toro, el cazón como si fuera una pieza de ossobuco, la parpatana de atún a modo de tuétano, y la cola de atún inspirado en un jarrete de ternera, y así podríamos mencionar otros tantos platos con los que el Chef del Mar ha convertido la cocina del mar en un espejo en el que se pueden mirar las creaciones culinarias con carne, y confundirse. En cuanto al sabor, la degustación, la experiencia de comerse el mar en Aponiente, no tiene parangón.

¿Cómo puede hacerse un jarrete marino con la cola del atún? Pues lo vais a poder ver a continuación, ya que es la receta de hoy para la sección ‘Recetas de los Chefs’ es el Jarrete de atún de Ángel León. Como veréis, se trata de la cola de atún asada y glaseada como un jarrete de ternera, recordad que recientemente teníamos también el placer de compartir con vosotros el clásico de Santi Santamaria, su jarrete de ternera bañado repetidamente con una salsa reducida hasta formar una capa brillante y crujiente. ¿Aún hay quien piensa que la cocina no es arte? Y lo mejor, es que es comestible. Vamos con el jarrete del mar.

Ingredientes

Para el jarrete

  • 1 cola de atún de aproximadamente 1,5 kg
  • 8 litros de fumet.

Para la salsa de jarrete

  • 2 kg de morrillo de atún
  • 3 kg de facera o carrillera de atún
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 rama de apio
  • 1,5 kg de cebolla
  • 320 gramos de zanahoria
  • 200 gramos de puerro
  • 320 gramos de vino tinto
  • 4 litros de fumet
  • 2 kg de mejillón.

Para el puré de patata

  • 1 kg de patata cocida
  • 400 gramos de mantequilla Echiré
  • 200 gramos de nata
  • 50 gramos de leche
  • sal.

Elaboración

Para el jarrete

Desangrar la cola de atún en agua y hielo durante 12 horas. Bridar la cola para cocer durante 25 minutos en el caldo a 95ºC. Desbridar y quitar escamas y piel.

Para la salsa de jarrete

Marcar la facera (carrillera) y el morrillo con aceite y reservar. En el mismo aceite marcar las verduras todas juntas hasta que estofen. Cuando estén estofadas añadir vino tinto y reducir a glas.

Añadir las dos partes del atún marcadas y dejar cocinar durante cuatro horas y media a fuego muy bajo. Añadir los caldos de mejillón y fumet. Colar y reducir hasta conseguir textura deseada. Esta salsa es la que se usará para glasear el jarrete una vez cocido en el fumet.

Receta de Ángel León

Para glasear el jarrete

Glasear el jarrete en el horno a 160ºC durante 25 minutos. La pieza en el interior tiene que estar a una temperatura de 62 a 72ºC.

Para el puré de patata

En Thermomix poner la patata, triturar un poco y añadir la mantequilla, la nata y la leche. Poner a punto de sal.

Acabado y presentación

Presentar el jarrete del mar en la mesa y trinchar, servir en los platos con jugo de huesos (de atún) tostados y puré de patata.

Foto | @alvarofernandezprieto1913

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.