Hoy Cocinas Tú: Suprema de merluza al horno con cebollas, vinagreta de ajos y romero y terrina de patatas

Con la receta de Suprema de merluza al horno con cebollas, vinagreta de ajos y romero y terrina de patatas, tenemos un buen plato principal para un menú de celebración. Es una elaboración sofisticada para sacar lo mejor de productos tan accesibles como la merluza y las patatas.

Hoy Cocinas Tú

Hay muchas formas de cocinar un plato principal con tres ingredientes básicos y habituales en la cesta de la compra de muchas familias, como son las patatas, la cebolla y la merluza, pero la receta que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ el autor del blog Les Receptes del Miquel, es ideal para sorprender a los comensales, por lo que es una buena elección para cocinar parte del menú de un día del fin de semana o de una celebración. Miquel nos cuenta que esta receta de Suprema de merluza al horno con cebollas, vinagreta de ajos y romero y terrina de patatas, es una adaptación del libro de Joan Roca titulado ‘Cocina madre’.

Sin duda, es un plato principal que hay que probar, el pescado se cocina primero en la sartén y se termina en el horno con un poco de vinagreta. La presentación de las patatas en forma de terrina debería ser más habitual, a nuestro parecer, pues es un clásico que nos encanta, además, da muchísimo juego a quienes disfrutamos cocinando y creando variantes con las que obtener nuevos sabores, texturas, presentaciones… Estamos seguros de que os va a encantar el resultado si preparáis esta merluza al horno con vinagreta de ajos y romero, cebollitas y terrina de patata, y no sólo por saborearla, también por ver cómo la disfrutan quienes os acompañen en la mesa.

Ingredientes (4 personas

  • 4 supremas de merluza de palangre
  • 12 cebollas platillo
  • 4-6 patatas medianas
  • 10 lonchas de tocino ibérico muy finas
  • sal.

Para la vinagreta de ajos y romero

  • 50 ml de vino blanco
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/s de vinagre de vino
  • 1 rama de romero fresco
  • 4 dientes de ajo.

Elaboración

Calentamos el horno a 180º C. Pelamos las cebollas quitando su capa exterior y ponemos las cebollas en la bandeja del horno con un hilo de aceite de oliva virgen extra, las ponemos en el horno y las escalivamos entre 15-40 minutos, depende del tamaño de las cebollas. Dejamos enfriar y una vez frías, si hace falta quitamos la primera capa y cortamos por la mitad, aliñamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra y reservamos.

Pelamos las patatas, las lavamos y las secamos. Con la ayuda de una mandolina o cuchillo las cortamos con un grosor de entre 2-3 mm. Una vez cortadas no hay que lavarlas, ya que el almidón de la patata nos ayuda a compactar la terrina. En un molde de terrina pintado con aceite de oliva virgen extra, ponemos una capa de patatas, las pintamos con aceite y salamos ligeramente volvemos a poner otra capa de patata, aceite y sal, luego colocamos una o dos lonchas de tocino ibérico encima de las patatas y volvemos a hacer dos capas de patatas y otra vez una capa de tocino ibérico y así hasta el final. La última capa tiene que ser de patatas. Ponemos la terrina en el horno a 200º C durante 60-90 minutos. Se sabe que está en su punto cuando pinchemos con una punta de una brocheta y podamos traspasar las patatas fácilmente.

Preparamos la vinagreta, ponemos en una sartén o cazo el aceite de oliva virgen extra y el ajo laminado y confitamos a fuego medio-bajo. Una vez que veamos que ya están los ajos, le añadimos el vino y apagamos el fuego. Le añadimos unas hojas de romero (sin la rama) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado le añadimos el vinagre y mezclamos bien.

Ponemos a calentar una sartén o plancha y salamos las supremas de pescado, y pintamos la piel con aove y marcamos la merluza por la piel a fuego medio y brevemente, solo necesitamos marcar la piel para que quede crujiente. Ponemos en la bandeja del horno unas cucharadas soperas de la vinagreta (reservando para el final los ajos y un poco de la vinagreta) y encima le ponemos las supremas con la piel hacia arriba y horneamos 7 minutos a 180º C.

Acabado y presentación

Desmoldamos la terrina de patatas y cortamos cuatro raciones, las marcamos en una plancha caliente por dos lados para intensificar el sabor. Servimos en el plato la suprema de pescado con la piel hacia arriba y con unas cucharadas del jugo de la cocción, las cebollas platillo, la ración de terrina y terminamos con los ajos y un poco de la vinagreta sobre la merluza.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.