Calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistachos y nueces, una receta para repetir

No te pierdas esta Calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistachos y nueces, es una receta para repetir porque está deliciosa y es muy fácil de hacer. Te va a sorprender la ligera y cremosa salsa con labneh o yogur colado que ve potenciado el sabor con un buen queso curado, las especias y los frutos secos se encargan de hacer que la armonía sea total, exquisita.

Calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pista

Una foto en Pinterest es la culpable de que hayamos cocinado esta receta de calabaza asada con salsa cremosa de queso y frutos secos, sólo la presentación del plato que vimos en la red social más visual ya nos atrajo, y aunque después entramos a descubrir qué receta había detrás, creamos nuestro propio plato con los ingredientes que nos apetecían y que teníamos en la nevera.

Y lo vamos a repetir, porque además de ser una receta sencilla y deliciosa, nos permite hacer muchas variantes, hemos creado una salsa que nos ha encantado y que puede acompañar muy bien a otras hortalizas asadas y también será un buen aderezo de ensaladas de lo más variadas, y apropiada en cualquier época del año. A todo esto, hay que sumar que es una salsa nutritiva y saludable, no muy cargada en grasas (ideal para quien quiera controlar su consumo) porque la base es el yogur colado, pero resulta muy sabrosa.

Así que os animamos a que probéis, para empezar, esta calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistachos y nueces, y no dejéis de aportar color y un matiz especial con los granos de granada, porque además de estar ahora de temporada, es un plus de sabor y de textura. A continuación os dejamos la receta paso a paso, ya veréis qué fácil, sólo tenéis que tener en cuenta el tiempo que necesita la calabaza para estar hecha por si tenéis que hornearla con antelación. ¿Practicáis el ‘batch cooking’?

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ calabaza moscada o kabocha cortada en cuñas
  • 150 gramos de yogur colado o labneh
  • 50 gramos de queso gouda curado
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica
  • una pizca de comino
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • una pizca de ñora molida
  • una pizca de jengibre en polvo
  • una pizca de ajo en polvo (opcional)
  • 30 gramos de pistachos y nueces pacanas (o normales) tostadas
  • 1 c/s de granada
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Lava muy bien la calabaza porque se va a asar con su piel, y córtala en cuñas. A continuación, disponlas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal (opcional) e introdúcela en el horno caliente a media altura. Asa la calabaza unos 45 minutos o hasta que esté tierna y ligeramente dorada.

Calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pista

Para preparar la salsa, pon en un bol el yogur colado, ralla con el rallador más fino el queso curado para obtener como un ‘polvo’ de queso, añádelo al bol. Incorpora también las especias (puedes variarlas al gusto, pero esta combinación es muy buena), la pimienta de Jamaica u all spices, el comino, la nuez moscada, la pimienta negra, el jengibre y la pizca de ñora.

Añade también un poco de sal y si lo deseas, un poco de ajo en polvo. Para terminar, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezcla bien. Prueba la salsa por si es necesario rectificar y ten en cuenta que con un poco de reposo los sabores se potencian y se integran más.

Pica a cuchillo los pistachos y las nueces pacanas, y desgrana un cuarto o media granada para añadir en el emplatado.

Acabado y presentación

Sirve en platos llanos las raciones de calabaza al horno y sobre ellas reparte la salsa de yogur colado y queso, añade los frutos secos, la granada y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Calabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistaCalabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistaCalabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistaCalabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistaCalabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pistaCalabaza asada con salsa cremosa de yogur, queso, pista

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.