Arroz en paella con pulpo y galeras, una receta marinera fácil y deliciosa para disfrutar

Si te gustan los arroces en paella, no te pierdas este arroz con pulpo y galeras, una receta marinera fácil y deliciosa para disfrutar en cada bocado. Si elaboras un buen caldo con agua de cocción del pulpo y más galeras, su sabor se multiplicará por dos, aunque cualquier fumet de pescado o marisco es una buena opción.

Arroz en paella con pulpo y galeras

El pasado sábado cocimos un pulpo y guardamos parte del agua de cocción para preparar el fumet del arroz del domingo, añadimos unas gambas y unas galeras que teníamos congeladas, y teníamos otras tantas para el arroz. Además, enriquecimos el caldo con unas ñoras, puerro, zanahoria… Podríamos hacer una sección de recetas de caldos para hacer arroces muy variada, hay mil y una formas de hacer caldos sabrosos y, a menudo, aprovechando ingredientes y restos de otras preparaciones culinarias, ¿qué os parece?

De momento, lo que tenéis que hacer es tomar nota de esta receta de Arroz en paella con pulpo y galeras, es una receta marinera fácil y deliciosa para disfrutar cualquier fin de semana con los amigos o la familia. Podéis hacer un caldo o fumet a vuestro gusto, así el resultado siempre será de vuestro agrado. Por cierto, veréis que en esta ocasión no utilizamos azafrán para el arroz, pero ha tomado mucho color por el caldo con galeras y gambas, la pasta de tomate, el pimiento choricero, el pimentón… y todo eso se convierte en sabor. Una delicia.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 galeras
  • 2 dientes de ajo grandes
  • ¼ pimiento morrón verde
  • ¼ pimiento morrón rojo
  • 40-50 gramos de pasta de tomate
  • 1 c/s de perejil fresco picado
  • 20 gramos de pulpa de pimiento choricero o de ñora
  • 240 gramos de arroz bomba
  • 100 gramos de vino blanco
  • 1 o 1’2 litros de caldo de galeras y pulpo (o caldo de pescado y marisco)
  • 2 brazos de pulpo cocido
  • 1 c/c de pimentón ahumado
  • una pizca de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si tienes galeras congeladas, descongélalas previamente y sécalas bien. Pela los ajos y córtalos en láminas. Lava los pimientos y córtalos en daditos, prepara la pasta de tomate necesaria (en su defecto, puedes utilizar tomate natural triturado y dejar reducir) y la pulpa de pimiento choricero, lava, seca y pica el perejil, y prepara el resto de los ingredientes, pesa el arroz y el vino pon el caldo a calentar, y corta el pulpo en rodajas.

Arroz en paella con pulpo y galeras

Pon la paella a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, coloca todas las galeras con una pizca de sal, para dorarlas a fuego fuerte por los dos lados, conviene que apenas se cocinen, pero sí que suelten sabor en el aceite y en el ‘pegadito’ que queda en la paella. Retira las galeras y resérvalas para el servicio.

Incorpora entonces a la paella los ajos y deja que aromaticen el aceite y cojan un poco de color, entonces añade el pimiento y cocina a fuego suave hasta que esté blandito, entonces incorpora el tomate, el pimiento choricero y el perejil, dale un par de vueltas y añade el arroz.

Una vez que el arroz esté nacarado, vierte el vino y deja que se absorba. Entonces moja con el caldo caliente, incorporar el pulpo, el pimentón y una pizca de sal (según lo salado que esté el caldo, quizá no hace falta), sube el fuego para que rompa a hervir y cocina a fuego fuerte unos 5-7 minutos, después baja el fuego y cocina otros 10 minutos, hasta que el arroz esté seco.

Apaga el fuego y coloca las galeras sobre el arroz para que cojan temperatura, tapa y deja reposar cinco minutos.

Arroz en paella con pulpo y galeras

Acabado y presentación

Sirve en los platos el arroz con pulpo y acompaña de las galeras, no olvides las tijeras de marisco para los que les cuesta pelarlas ¿o sois de los que chupáis las carcasas? De todas formas, si las galeras se pasan una pizca de cocción se quedan sin carne, pero su sabor ya ha quedado en el arroz y lo vais a disfrutar ¡Buen provecho!

Arroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galerasArroz en paella con pulpo y galeras

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.