Se premia al cocinero que prepare el mejor pan con aceite del mundo

Se va a celebrar la segunda edición de un certamen en el que se premia al cocinero que prepare el mejor pan con aceite del mundo, se trata del Campeonato del Mundo del ‘Pa amb Oli’ 2020 que tendrá lugar en Mallorca, en el marco de la Feria del Pan con Aceite (Fira del Pa amb Oli), el próximo mes de febrero, accede a las bases del concurso.

Fira Mallorca

Comer pan con aceite puede ser algo nimio o un acto puramente hedonista, aunque años ha también fue una forma de sustento en épocas de carestía. Todos lo hemos comido y la mayoría lo seguimos haciendo, especialmente con la consideración de que es un placer disfrutar de un buen pan (ya sabemos que hay más pan malo que bueno) aderezado con un buen aceite de oliva virgen extra. No sólo fue una moda en los restaurantes de alta cocina hace unos años, en las zonas de producción de aceite, sigue ofreciéndose en muchos restaurantes una degustación de aceites de oliva virgen extra de distintas variedades de aceituna, acompañados de un buen pan, por supuesto.

Lo que nos puede parecer curioso es que se premie al cocinero que prepare el mejor pan con aceite del mundo, ¿queréis saber dónde? Pues es en Palma de Mallorca, donde este año se va a celebrar la segunda edición del ‘Campeonato del Mundo del Pan con Aceite’ o ‘Campionat del Món del Pa amb Oli’ en su denominación original. Y es que, aunque quizá no es tan popular como el ‘Pa amb tomàquet’ de Catalunya, sencilla preparación de pan con tomate, aceite y sal que se ha extendido en otras regiones y países con el nombre de ‘Pan tumaca’ o similares, el ‘Pa amb Oli’ mallorquín se erige también como un reclamo de su gastronomía.

Hay que decir que el ‘Pa amb oli’ considerado típico de la cocina mallorquina, también suele servirse en los establecimientos de hostelería con tomate restregado, y puede ser tostado, con ajo… acompañándose después con queso de Mahón, embutido, aceitunas, pimientos, higos, hinojo marino… Por cierto, también se asemeja al pan con tomate catalán en que se utilizan grandes rebanadas de pan de payés como base.

El caso es que está abierta la convocatoria del mencionado concurso, que se celebrará en el marco de la II Fira del Pa amb Oli. Y podríamos pensar, ¿por qué no se premia al panadero que hace un buen pan o a la almazara que hace tan exquisito aceite de oliva virgen extra? Pues porque en realidad, lo que se busca es el mejor pan con aceite y con algo más. De hecho, en la primera edición de este concurso ganaron preparaciones culinarias como el ‘Pa amb oli de pan de trigo xeixa con escalivada, huevo duro y pescado seco’ o el ‘Pa amb oli de bacalao con pimientos asados y salsa de tomate dulce’.

Fira del Pa amb Oli

Con el Campeonato del Mundo del ‘Pa amb Oli’ 2020 se pretende continuar fomentando este plato típico de las Islas Baleares, y las mejores creaciones se podrán probar en la Feria del ‘Pa amb Oli’ que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en Sa Feixina (Palma de Mallorca). Por ello, ya se ha abierto la convocatoria que está dirigida a profesionales del sector de la hostelería y la restauración de Mallorca, Menorca y las Pitiusas, y también pueden participar restaruantes de todo el mundo que consideren que pueden crear <strong’El Mejor ‘Pa amb Oli’ del Mundo’.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 14 de febrero de 2020 a las 12:00 horas, y para inscribirse sólo hay que enviar un correo electrónico a la organización (inscripcions@agenciacom.com) indicando el nombre completo, el nombre y dirección del restaurante, el teléfono de contacto y el correo electrónico del participante. La receta del ‘Pa amb Oli’ no se debe enviar, en principio, pero si vais a participar, debéis conocer los requisitos, que son sencillos:

Sólo son ingredientes obligatorios el pan de payés y el aceite, para los mallorquines será obligado que elija un AOVE de la D.O. Oli de Mallorca, para el resto, se valorará que utilice un aceite local, de donde provenga. El resto de ingredientes utilizados para conquistar al jurado serán libres. El jurado valorará la calidad del pan, la calidad del aceite, la originalidad, la presentación y el sabor. Y el premio será un tanto original, por un lado, una caseta valorada en 1.600 euros en la feria, donde se ofrecerá a los asistentes el ‘Mejor ‘Pa amb Oli’ del Mundo’, y 5 euros por cada uno que se venda.

Valorad vuestra participación, puede ser una buena experiencia, pero antes de crear vuestro ‘mejor Pan con aceite’, tenéis que leer el reglamento completo, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), y aquí tenéis la web oficial de la feria.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.