¿Parche con aroma a bacon para reducir y eliminar el deseo de comer carne?

En Reino Unido se está comercializando un parche con aroma a bacon, para reducir y eliminar el deseo de comer carne, se trata de un accesorio desarrollado por un profesor de la Universidad de Oxford y la empresa Strong Roots, que tiene la finalidad de ayudar a quienes quieren seguir una dieta vegana o vegetariana, a resistir la tentación de comer carne.

Parche para reducir el consumo de carne

El profesor de psicología experimental en la Universidad de Oxford Charles Spence, ha trabajado en colaboración con la empresa Strong Roots, dedicada a la venta de alimentos 100% vegetales, para lanzar un nuevo parche con aroma a bacon para reducir y eliminar el deseo de comer carne. Se podría decir que se trata de un producto similar a los parches de nicotina que, en teoría, ayudan a los fumadores a abandonar el hábito de fumar.

El dispositivo se anuncia como el primer parche de carne del mundo que ayudará a los que adoran comer carne, a frenar el antojo de consumirla si han decidido adoptar una dieta vegetariana o vegana. Según el profesor Charles Spence, especialista en percepción sensorial y en el modo en el que el cerebro se conecta con los sentidos del gusto y el olfato, cuando una persona siente el deseo de comer carne, basta con frotar el parche para que produzca un olor similar al bacon, lo que ayudará a superar ese deseo.

Según el experto, el sentido del olfato está muy vinculado con la percepción del sabor, por lo que experimentar señales relacionadas con los alimentos, en este caso el aroma a bacon, puede conducir a imaginar que se está comiendo este alimento y llegar a sentirse saciado. Para probar su efectividad, el parche lo ha utilizado Tommy Fury, un concursante de un programa de televisión Love Island (en España la versión es ‘La isla de las tentaciones’). Ha sido su herramienta de ayuda en la transición hacia una dieta vegana siguiendo la iniciativa de Veganuary, organización que propone experimentar el veganismo a lo largo del mes de enero.

Según un portavoz de la empresa Strong Roots, los habitantes del Reino Unido están muy interesados en seguir una dieta vegana, prueba de ello es que el veganismo está creciendo de forma exponencial en el país, de ahí que se haya convertido en el primero del mundo en el lanzamiento de nuevos productos veganos. Según leemos aquí, se realizó en un estudio en el que participaron 2.000 personas y en el que, supuestamente, se demostró que entre el alcohol, el tabaco y la carne, este último producto es el más difícil de abandonar. Tenemos serias dudas sobre esta conclusión, sobre todo porque el estudio es, en realidad, una encuesta. Volviendo a Tommy Fury, según la empresa, ha conseguido la transición hacia una dieta basada en alimentos vegetales y el parche le ha resultado una gran ayuda, seguro que también habrá ayudado el aspecto económico.

Strong Roots

¿Por qué se optó por fabricar un parche de bacon y no de otro tipo de producto cárnico? Parece ser que, en la mencionada encuesta, un mayor porcentaje de participantes aseguró que a la hora de apartar los productos cárnicos de la dieta, un mayor porcentaje (20%) aseguró que el bacon sería el alimento que más se echaría de menos, le siguen el bistec con un 15% y las salchichas con un 14%. No sería extraño que el profesor y la empresa planeasen lanzar parches con otras variedades cárnicas para satisfacer a quienes les apasionan más otros productos cárnicos.

En fin, da la impresión de que se trate de una broma, que lo pruebe un personaje popular no tiene validez alguna, lo lógico sería haber realizado un estudio y un ensayo médico para demostrar su efectividad. Además, debería contar con la aprobación de alguna agencia reguladora que determinase su inocuidad y efectividad. En teoría, el aroma despierta el apetito y aumenta nuestro deseo de comer, ¿qué nos ocurre cuando pasamos por delante de una panadería que deja salir el aroma de sus productos cuando se abre la puerta? Si un apasionado del bacon lo huele, es difícil creer que no despierte en él un mayor deseo de comerlo, pero el profesor comenta que los estudios demuestran que el olor puede reducir los antojos y en este caso el parche ayudará a quienes lo utilicen a sentirse satisfechos.

En definitiva, creemos que no se puede hablar de un estudio científicamente probado para alejar el deseo de consumir carne, sin que se hayan llevado a cabo los pasos y procesos que validan una investigación. De momento, los parches para dejar de consumir alimentos cárnicos se están comercializando en una edición limitada para quienes se han embarcado en el Veganuary, adquieren productos en Strong Roots y se encuentran en siete localidades de Inglaterra, como Leeds, Reading o Liverpool entre otras, podéis conocer más detalles del parche para dejar de comer carne a través de este artículo publicado en la página web de la empresa que lo comercializa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.