Actualización de la EFSA de los Valores Dietéticos de Referencia del sodio y el cloruro

La EFSA ha publicado los nuevos Valores Dietéticos de Referencia (VDR) del sodio y el cloruro, los expertos han establecido que una ingesta de 2 gramos de sodio al día es segura y adecuada para la población adulta, en el caso del cloruro (cloruro de sodio), la cantidad segura y adecuada se cifra en 3’1 gramos al día.

Valores Dietéticos de Referencia (VDR)

Recientemente la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha publicado una actualización de los Valores Dietéticos de Referencia del sodio y el cloruro, dos elementos que se encuentran principalmente en la sal y que se utiliza como ingrediente, condimento o conservante, pero también se pueden encontrar de forma natural en muchos alimentos. Ambos nutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, pero abusar de ellos puede provocar problemas de salud como, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares.

Con la publicación de los Valores Dietéticos de Referencia (VDR) del sodio y el cloruro finaliza un trabajo de 10 años llevado a cabo por los investigadores de la EFSA, dicho trabajo se inició en 2009 a petición de la Comisión Europea para actualizar los VDR de distintos nutrientes, como las proteínas, las vitaminas, los carbohidratos o los minerales. Recordemos que a finales del año pasado la EFSA presentó un buscador de Valores Dietéticos de Referencia (VDR), herramienta interactiva dirigida a dietistas, nutricionistas, investigadores y profesionales de salud, ahora estos dos elementos también están incluidos en este buscador.

Como ya hemos explicado anteriormente, los VDR son un conjunto de recomendaciones y referencias cuantitativas de nutrientes que varían dependiendo de la edad y el género, estas recomendaciones están basadas en la ciencia, en este caso a partir de la revisión de la literatura científica existente y de un metaanálisis donde se han combinado datos de múltiples fuentes. Los resultados han permitido a los investigadores identificar las referencias cuantitativas de sodio y el cloruro para cada segmento poblacional.

A pesar de que se han obtenido respuestas, los investigadores explican que también se han topado con lagunas de datos e incertidumbres, algo que servirá de estimulo para llevar a cabo nuevos estudios e investigaciones. Esto podría indicar que a partir de respuestas que se obtengan en un futuro, una nueva actualización de los VDR podría modificar las cantidades que ahora se han consensuado.

Revisión de la EFSA de los Valores Dietéticos de Referencia

Los expertos de la EFSA han consensuado que un consumo de 2 gramos de sodio al día es seguro y adecuado para la población adulta, pero apuntan que los adultos europeos suelen consumir una cantidad mayor, por lo que los responsables de salud y seguridad alimentaria de la Unión Europea pueden utilizar el valor de referencia cuando sea conveniente establecer objetivos para reducir el consumo de este elemento. Se establece una ingesta de 0’3 gramos diarios para bebés de 7 a 11 beses, 1’7 gramos al día para niños de 1 a 3 años, 2 gramos para niños de 4 a 6 años y 2,6 gramos para niños de 7 a 10 años. Los expertos han determinado que el consumo de 3’1 gramos de cloruro al día es seguro y adecuado en adultos, teniendo en cuenta que la principal fuente en las dietas de los países comunitarios es el cloruro de sodio.

Los investigadores comentan que ha sido una tarea compleja, siendo el sodio y el cloruro dos ejemplos del desafío de establecer los Valores Dietéticos de Referencia cuando existe una interacción fisiológica compleja entre varios nutrientes. Determinar qué cantidad de estos nutrientes es necesaria, adecuada o tolerable dependiendo de cada segmento poblacional, comprende muchas preguntas científicas multifacéticas que requieren mucho tiempo para responder.

Los VDR del sodio y el cloruro serán de utilidad para los responsables de las políticas alimentarias a fin de establecer pautas dietéticas que ayuden a los consumidores a tomar decisiones saludables, los gestores de riesgos pueden utilizarlos para establecer valores de referencia en el etiquetado para informar a los consumidores de la composición nutricional de los alimentos procesados. Los nutricionistas y otros profesionales del mundo de la alimentación y la nutrición pueden utilizarlos para evaluar y planificar dietas, la industria alimentaria y los investigadores los pueden utilizar en la formulación de productos, etc.

En definitiva, como ya os hemos comentado al principio, en el buscador de Valores Dietéticos de Referencia podréis encontrar toda la información actualizada sobre el sodio y el cloruro, y a continuación, podréis ver un vídeo que explica cómo se utiliza este buscador.

A través de este enlace tendréis acceso al artículo del estudio del valor de referencia del sodio, en este otro, accederéis al estudio del valor de referencia del cloruro. Podéis conocer más detalles sobre todo el trabajo realizado a través de la página oficial de la EFSA.

Foto | Leonid Mamchenkov

1 comentarios

  • monserrate soto carrillo - septiembre 5, 2019 - 23:22
    #1

    Partiendo de la nula credibilidad o autoridad de la efsa (ver los ultimos escandalos), estos «estudios», por muchos cientos de miles de euros que nos ha costado a los contribuyentes, son totalmente inutiles desde cualquier punto de vista. La efsa se debe a sus amos, la oligarquia alimentaria que campa a sus anchas, dictando normas y leyes a favor de sus intereses versus los intereses de los consumidores, por lo que esta publicidad barata es, en el fondo, un atentado contra la coherencia y la dignidad de las personas. Señores de la efsa, por favor dimitan, el bolsillo del consumidor se los agradecera. Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.