Tapenade o paté de aceitunas con manzana para un aperitivo o un sándwich más sabroso

Toma nota de esta sencilla receta de tapenade o paté de aceitunas con manzana para hacer aperitivos, bocadillos y sándwiches más sabrosos y nutritivos. La manzana aporta frescor a esta preparación de intenso sabor a aceitunas.

Tapenad con manzana para un aperitivo o un sándwich más

Quizá el tapenade es tan versátil como el hummus a la hora de hacer variantes en las que se mantiene la base, pero se pueden añadir diversos ingredientes para darle un toque diferente, especial y delicioso. Ya sabéis que como tapenade se conoce a un paté de aceitunas, también denominado ‘olivada’, que se puede hacer con aceitunas negras y con aceitunas verdes. Nuestra favorita es la de aceitunas negras de Aragón, con ellas hemos preparado esta receta de tapenade con manzana, una delicia, la manzana le aporta mucho frescor.

La elaboración es muy sencilla, lo más entretenido es deshuesar las aceitunas, luego, simplemente hay que añadir todos los ingredientes y triturar. Probad nuestra receta de Tapenade o paté de aceitunas con manzana para un aperitivo o un sándwich más sabroso, os va a sorprender, y no dejéis de probar el resto de ideas que hemo compartido con vosotros con esta preparación culinaria tan mediterránea, podéis verlas aquí.

Ingredientes

  • 150 gramos de aceitunas negras de Aragón (pesadas sin hueso)
  • 70 gramos de manzana (puedes aprovechar una que esté muy madura)
  • 2 filetes de anchoa en semiconserva
  • 2-3 alcaparras
  • 1 c/p de zumo de limón
  • 1 c/p de hierbas aromáticas (romero, tomillo y orégano)
  • 1 diente de ajo
  • ½ c/p de mostaza de Dijon
  • ½ c/c de canela en polvo
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • una pizca de sal.

Elaboración

Deshuesa las aceitunas negras y ponlas en el vaso de la picadora o procesador de alimentos, añade la manzana previamente pelada y troceada, así como los filetes de anchoa escurridos.

Añade también las alcaparras, el zumo de limón, las hierbas aromáticas, el ajo pelado y troceado, la mostaza de Dijon (puede ser la ‘antigua’), la pizca de canela y la pimienta negra recién molida al gusto.

Paté de aceitunas con manzana para un aperitivo o un sá

Tritura hasta obtener un paté de aceitunas con una buena textura para dipear o para untar en un bocadillo o sándwich. Entonces pruébalo por si es necesario añadir algo de sal y rectificar de alguna especia o hierba aromática.

Pasa el tapenade a un recipiente con tapa y deja reposar en el frigorífico.

Acabado y presentación

Puedes servir el tapenade con manzana y un toque de canela en un bol acompañado de tostadas o colines, o de crudités como zanahoria, apio, pepino… o utilizarlo para enriquecer sándwiches y bocadillos de todo tipo. Por cierto, prueba a añadir un hilito de aceite de oliva virgen extra premium… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.