Bulgur de avena integral con albóndigas de pollo y espárragos verdes

Si queréis cocinar un plato nutritivo, saludable, delicioso y que os permita descubrir nuevos ingredientes, sabores y texturas, pero sin salir de lo conocido, tomad nota de esta receta de Bulgur de avena integral con albóndigas de pollo y espárragos verdes, es ideal para cocinar cualquier día de la semana y para toda la familia.

Bulgur de avena integral con albóndigas de pollo y espá

Aquí tenéis una deliciosa, nutritiva y sencilla receta para el día a día, se trata de Bulgur de avena integral con albóndigas de pollo y espárragos verdes, un plato muy fácil de preparar y que gustará a toda la familia, sobre todo si se utiliza un buen caldo de pollo casero que aportará gran parte del sabor a esta especie de pasta. Si no conocéis el bulgur, os contamos que el más popular es el de trigo, pero en la actualidad también se puede encontrar de otros cereales, entre ellos la avena.

Hay quien dice que es como el cuscús, pero el bulgur no son bolitas, es pasta seca partida en trocitos pequeños (hay con distintos grosores), y necesita más tiempo de cocción, sobre todo si se elige una variedad integral que, como sabéis, es más nutritiva. Podéis elegir el bulgur que más os guste para hacer esta receta saludable, y podéis hacer las albóndigas más sencillas pero con el sabor más natural en casa fácilmente. Esta pasta de avena con el pollo y los espárragos hacen un combo delicioso, pero como podéis imaginar, podéis hacer muchas variantes de esta receta haciendo uso de las verduras que más os gusten.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de pechuga de pollo limpia
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 200 gramos de espárragos verdes
  • 1 chalota
  • ½ c/s de pulpa de ñora
  • 1 c/p de tomillo
  • 40 gramos de tofu ahumado (opcional)
  • 200-225 gramos de bulgur de avena integral
  • 900 ml o 1 litro de caldo de pollo
  • c/n de ñora molida (opcional)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Trocea la pechuga de pollo y pícala en el procesador de alimentos o en la picadora de carne para hacer las albondiguillas. Pela y pica el ajo y pica el perejil limpio, incorpóralos a la carne de pollo con un poco de sal y forma pequeñas albóndigas con las manos mojadas para que no se peguen.

Lava y trocea los espárragos verdes, pela y corta la chalota en aros, prepara la pulpa de ñora, el tomillo y el tofu ahumado que, aunque es opcional, aportará proteína de calidad, pero principalmente lo incorporamos por la profundidad de su sabor y sus notas ahumadas.

Bulgur de avena integral con albóndigas de pollo y espá

Pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dora las albóndigas a fuego fuerte. Una vez doradas, retíralas y reserva. En la misma cazuela, con un poco más de aceite de oliva virgen extra si es necesario, sofríe los espárragos y la chalota con una pizca de sal, y después añade un poco de caldo de pollo para desglasar.

Incorpora el tofu ahumado, el bulgur de avena, la pulpa de ñora y el tomillo y rehoga un par de minutos. Finalmente, añade el caldo de pollo, deja que rompa a hervir y baja el fuego. Cocina con la tapa puesta a fuego suave el tiempo que indique el paquete de bulgur, aunque en el nuestro indica 15 minutos y necesita bastante más. A falta de cinco minutos de finalizar la cocción, reincorpora las albóndigas a la cazuela.

Acabado y presentación

Sirve el bulgur con albondiguillas de pollo y espárragos verdes en los platos, termina con un poco de ñora molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre las albóndigas. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.