Hoy Cocinas Tú: Coca de alcachofas, foie y cebolla confitada

Si queréis preparar un aperitivo o un entrante de los que dejarán huella en la memoria y en el paladar de los comensales, probad esta receta de Coca de alcachofas, foie y cebolla confitada que ha compartido Miquel en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, es un bocado de lujo.

Hoy Cocinas Tú

Si en los próximos días tenéis que organizar una comida especial para alguna celebración o si simplemente es un hábito que cada fin de semana en casa se disfrute de un menú festivo, os gustará tener nuevas propuestas que cocinar para conquistar al paladar. Pues hoy os traemos una que a muchos os va a encantar y tenéis que probarla aprovechando la verdura de temporada. Dicen que la alcachofa es difícil de combinar (aunque en realidad no lo es tanto), pero hay algunos ingredientes con los que hace un matrimonio perfecto e indefinido, es el foie gras. Si no lo habéis probado, podréis hacerlo con la receta de Coca de alcachofas, foie y cebolla confitada que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor de Les Receptes del Miquel.

La presentación y la composición de este plato es digna de una comida festiva, y la elaboración es muy fácil, además, se puede tener casi todo preparado para montar la coca de alcachofas poco antes de servirla. Por ejemplo, la base de la coca se puede tener horneada, y las alcachofas confitadas. Lo único que se deberá dejar para el último momento es marcar el foie en la plancha y montar todos los ingredientes sobre la masa. Esto representan cinco minutos, y seguro que los tenéis justo antes de comer para sorprender a los vuestros con una deliciosa coca de alcachofas, foie y cebolla confitada. Si os animáis a hacer una buena masa casera, mucho mejor, aquí tenéis una receta fácil.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 masa brisa
  • 1 huevo P
  • 2 medallones de foie fresco (unos 120-150 gramos)
  • 2 alcachofas
  • c/n de cebolla confitada
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Para la coca

Batimos el huevo en un bol. Estiramos la masa brisa y la cortamos en forma de rectángulo a la medida que queramos (sobre 18 x 8 cm). Pintamos con el huevo todo el contorno de la coca y cortamos unas tiras de 2-3 milímetros de ancho y le hacemos un borde por todo el contorno. Pinchamos con el tenedor toda la base (menos el contorno) para evitar que suba, horneamos a 200º C durante 10-15 minutos. La dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando esté fría la guardamos en un recipiente hermético hasta el momento de utilizarla.

Hoy Cocinas Tú

Para las alcachofas

Limpiamos las alcachofas de sus pieles y dejamos sólo su corazón, las cortamos en cuartos y si tienen pelillos dentro los retiramos. Vamos sumergiendo las alcachofas, a medida que las vamos cortando, en una cazuela con el aceite de oliva virgen extra, deben quedar cubiertas. Cuando estén todas dentro, calentamos el aceite, pero sin que llegue a hervir, si tenemos termómetro debemos mantener el confitado entre los 85-90º C durante 30-45 minutos (pinchar el corazón y si esta tierno, ya están hechas). Sacamos las alcachofas del aceite y las ponemos en un colador de malla para escurrir unos segundos.

Guardamos el aceite de confitar las alcachofas, se cuela y se vuelve a guardar en una botella o bote para hacer más elaboraciones de alcachofas confitadas o para aliñar ensaladas o verduras.

Para el foie

Calentar una plancha o sartén, poner un poco de sal en la cara inferior del foie y hacerlo en la plancha unos 10-15 segundos, salar la parte superior y darle la vuelta. Opcionalmente, podemos darle un toque diferente poniendo un poco de azúcar encima del foie, quemarlo con un soplete de cocina y luego cortarlo. Lo sacamos y ponemos sobre papel de cocina. Cortamos a dados rectangulares a medida del ancho de la coca.

Acabado y presentación

Ponemos un poco de cebolla caramelizada sobre la coca, y disponemos un trozo de alcachofa otro de foie y así sucesivamente. Al final añadimos un poco de sal por encima.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.