Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake, un guiso para mojar pan

La receta de Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake es un plato para mojar pan, resulta muy sabroso, fácil de hacer y encantará a toda la familia. Acercándose la temporada de setas, no dudes en sustituir el shiitake por níscalos, boletus…

Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake, está

La butifarra ‘esparracada’ es una receta tradicional de la cocina catalana de la que se pueden elaborar muchas variantes y hoy queremos compartir una de ellas. No es una receta tradicional, es nuestra adaptación de esta receta de Butifarra ‘esparracada’ que preparamos siguiendo una receta del libro ‘La comida de la familia’ de Ferrán Adrià, pero os podemos asegurar que esta nueva Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake es un guiso para mojar pan.

Si os gustan los guisos con butifarra fresca, no dejéis pasar esta sencilla receta en la que después de desmenuzar el elaborado de carne magra de cerdo, la cocinamos con un pimiento morrón verde, unas setas shiitake, unas hierbas aromáticas y poco más. Tanto si sois novatos en la cocina como si domináis totalmente los fogones, esta receta de butifarra ‘esparracada’ os quedará perfecta, os pedirán que la volváis a cocinar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600-650 gramos de butifarra fresca
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento morrón verde
  • 200 gramos de setas shiitake
  • 1 c/p colmada de finas hierbas
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 150 gramos de caldo de pollo
  • 15 gramos de tamari
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de ñora molida (opcional).

Elaboración

Quita la piel de la butifarra y córtala en porciones de bocado, podrás cocinarla tal cual queda después de cortarla o formar unas bolitas como si fueran pequeñas albóndigas. Pela los dientes de ajo y dales un golpe para romperlos.

Retira el pedúnculo y las semillas del pimiento, lávalo bien y córtalo en dados. Lava con poca agua las setas shiitake y si son pequeñas déjalas enteras, las más grandes córtalas en cuartos o por la mitad.

Butifarra ‘esparracada’ con pimientos y shiitake, está

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y añade los ajos y la butifarra, dórala por todos los lados, a continuación añade el pimiento verde, las setas, las finas hierbas, la pimienta negra recién molida y sal al gusto, sofríe unos minutos, hasta que el pimiento empiece a ablandarse, y moja con el caldo de pollo y la salsa tamari.

Cocina la butifarra a fuego medio-bajo hasta que el caldo se haya evaporado casi en su totalidad, debe quedar algo de jugo para salsear y para mojar pan.

Acabado y presentación

Sirve la butifarra con pimientos y setas shiitake en platos o cazuelitas de barro, puedes espolvorear un poco de ñora molida si lo deseas. Acompaña con una ensalada verde y un buen pan para mojar. ¡Buen provecho!


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.