Papel de la agricultura y la ganadería en la prevención del desarrollo de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

En este vídeo la FAO explica qué es la resistencia de las bacterias a los antibióticos, cómo afecta a la seguridad alimentaria y a la salud de la población, cómo se desarrolla esta resistencia y cómo se transmite a las próximas generaciones de bacterias, así como el papel que tienen la piscicultura, la agricultura y la ganadería en su prevención.

Frenar la resistencia de las bacterias a los antibióticos

En varias ocasiones hemos hablado sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, en el último post sobre este tema destacábamos que en casi el 80% de la carne que se comercializa en los supermercados de Estados Unidos se encuentran este tipo de microorganismos patógenos, lo que supone un serio peligro para la seguridad alimentaria y la salud de las personas. A lo largo de los últimos años, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha realizado llamamientos solicitando que se dejen de utilizar los antibióticos con fines no terapéuticos en los animales de granja para frenar el aumento de bacterias que generan resistencia, el último llamamiento lo realizó el pasado mes de mayo.

Pues bien, para completar un poco más la información que ha proporcionado esta organización sobre el tema de la resistencia a los antibióticos, merece la pena dar un vistazo a un vídeo que publicó la FAO en su momento, en el que se explican varias cuestiones, ¿qué es la resistencia a los antibióticos?, ¿cómo se vuelven resistentes los microorganismos a estos fármacos?, ¿cómo se propaga esta resistencia?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿cómo se puede abordar el problema y qué soluciones se proponen?, etc. En el vídeo que podéis ver a continuación, se destaca el papel de la agricultura y la ganadería en la prevención del desarrollo de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Los medicamentos antimicrobianos juegan un papel crítico en el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para proteger la salud humana y animal, sin embargo, estos fármacos se utilizan indebidamente muy a menudo para el tratamiento y la prevención de enfermedades en el sector ganadero, en la acuicultura y en la producción de cultivos. Estas prácticas se asocian a un potencial riesgo para la aparición y propagación de bacterias y otros patógenos resistentes a los antibióticos, la FAO explica que esta resistencia supone una grave amenaza mundial para la salud pública y la producción sostenible de alimentos.

La resistencia a los antibióticos que generan las bacterias es la capacidad de poder resistir la acción de los fármacos que deben acabar con ellas, esta resistencia se genera de forma natural con el tiempo, pero el abuso y uso indebido de estos medicamentos en los seres humanos, en la agricultura, la ganadería, en la piscicultura, etc., aceleran esta resistencia. El resultado es que los antibióticos, uno de los medicamentos de importancia que se utilizan para tratar infecciones comunes, son cada vez menos efectivos e incluso pueden llegar a ser inútiles, que las bacterias transmitan a otros miembros de su especie con la ayuda de unos elementos móviles denominados integrotes esa resistencia, por lo que cada nueva generación de bacterias es más resistente a la acción de los fármacos. El abuso de los antibióticos permite dotar con un nuevo sistema defensivo a los microorganismos patógenos, lo que aumenta el riesgo de la aparición de infecciones resistentes a ellos en seres humanos.

Este tipo de microorganismos se pueden encontrar en muchos medios, en el agua, en los alimentos, en los animales, en el medio ambiente y en las personas, del mismo modo pueden propagarse entre los medios indicados. La FAO comenta que la resistencia microbiana tiene un impacto muy significativo en los seres humanos, causan enfermedades más graves y se le asocian unas 700.000 muertes anuales, provocan que exista un mayor número de alimentos inseguros o contaminados, que el suelo y el agua estén contaminados con restos de antibióticos y bacterias resistentes.

Se trata de una amenaza global que necesita forzosamente una respuesta global, algo que es difícil de conseguir, a pesar de las alertas lanzadas, podemos ver que en países como la India, la avicultura está creando superbacterias resistentes a los antibióticos, en países como Chile, el abuso llega a un límite inconcebible, en las granjas de salmón se llega a utilizar hasta 5.700 veces la cantidad de antibióticos que se utilizan en países productores como Noruega. La FAO considera prioritario que todo el mundo colabore para reducir el uso de los antibióticos, que se alcance un consenso para lograr un uso selectivo, prudente y responsable, y para ello es necesario un enfoque de “una sola salud” con todos los sectores y organismos implicados. El uso responsable de los antibióticos facilita que se pueda contar con este medicamento durante más tiempo, apoya la seguridad alimentaria y salva vidas.

A través de la página oficial de la FAO, podréis conocer más detalles sobre la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, las acciones que se están llevando a cabo para frenarla, así como otras noticias relevantes sobre el tema.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.