Palmarés del Concurso Mundial de Bruselas 2018

A principios de este mes de mayo se celebró la 25 edición del Concours Mondial de Bruxelles en Pekín (China), con lo que Asia fue por primera vez partícipe de un evento enológico internacional de gran envergadura y ha respondido con un aumento de su participación cifrado en más del 90% respecto a 2017. Podéis conocer más detalles, así como el palmarés del Concurso Mundial de Bruselas 2018 a continuación.

Concours Mondial Bruxelles

Fue entre los días 2 y 5 de mayo de 2018 cuando tuvo lugar la 25º edición del Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) en el distrito de Haidian de Pekín (China), así que es momento de conocer el palmarés de este concurso itinerante de vinos que, quizá, recordaréis que el año pasado se celebró en España, concretamente en Valladolid, experimentando un aumento en la participación de vinos españoles, veremos si se ha mantenido o sólo sucedió por tener el concurso en casa.

Aunque lo mismo ha sucedido en Pekín, pero con unas cifras mucho más elevadas, si España aumentó su participación en el Concours Mondial de Bruxelles cuando acogió el certamen en casi un 25%, China lo ha aumentado un 90’2% en comparación con la pasada edición (2017), siendo algo más de 480 vinos los que presentaron de un total de 9.180 vinos participantes de todo el mundo. Recordemos que China participó por primera vez en este concurso en 2006 y lo hizo con ocho vinos.

De este modo, China se ha convertido en el primer país asiático en estar entre los cinco primeros en cuanto al número de participantes, los líderes habituales son Francia, España, Italia y Portugal. Cabe señalar, también, que es la primera vez que Asia acoge un certamen de vinos de tal magnitud, pero esto sólo acaba de empezar, pues el mercado chino va a seguir dando mucho que hablar en todos los sectores.

En el Concours Mondial de Bruxelles 2018 se ha batido el récord de vinos participantes con la cifra antes indicada, pero también se ha batido el récord de catadores, en esta edición han participado más de 330 expertos procedentes de más de 50 países para catar a ciegas y puntuar los vinos de este certamen internacional. Y los resultados los podéis ver resumidos a continuación, además podréis consultar el medallero al completo, no sin antes recordar que en este certamen se otorgan tres medallas, Gran Oro, Oro y Plata.

El Palmarés del Concurso Mundial de Bruselas 2018 vuelve a dejar constancia de la calidad de los vinos españoles a pesar de no ser los más premiados, por delante está Francia. Bajo estas líneas podéis ver que el país galo se ha hecho con 688 medallas, España ha conseguido 525 medallas, Italia 434, Portugal 324, China 131, Chile 90, Sudáfrica 57, Grecia 52, Suiza 49 y Bulgaria 44 medallas.

Palmarés

Francia lidera este año la lista de países con más Medallas Gran Oro con un total de 30, España ha conseguido 21, ocho menos que el año pasado. Portugal es el tercero en esta clasificación con 17 medallas, le sigue Italia con 14, China con 5, Suiza con dos, y con una medalla Gran Oro están Bélgica, Bulgaria, Chile, Alemania, Grecia, Luxemburgo, México y Sudáfrica. La organización del certamen también ha querido destacar que de todos los vinos ecológicos y biodinámicos participantes, más de un 30% han obtenido una medalla, sea de Plata, de Oro o Gran Oro. En este caso, España se clasifica como tercer país con más medallas en vinos ecológicos o biodinámicos, por delante están Italia y después Francia.

También han hablado de los precios de los vinos, como podréis ver aquí, destacando la buena relación calidad-precio de la mayoría, ya que el 54’7% de los vinos premiados salen de bodega por menos de 8’50 euros. Y entre los vinos más caros, de 50 euros y más, están los chinos (12 medallas), los españoles y los portugueses (seis medallas cada uno) y los franceses (5 medallas).

En fin, en la noticia antes señalada podéis conocer más detalles, como las mejores regiones vitivinícolas participantes y galardonadas en este certamen de vinos. De España, en tercera posición por número de medallas está Rioja (117), en quinto lugar Castilla y León (88) y en octava posición Castilla La Mancha (79). Lidera este ránking Burdeos (237) seguido de Languedoc-Roussillon (185).

Y para acceder al palmarés completo y conocer todos los vinos que han obtenido una medalla en el Concurso Mundial de Bruselas 2018, podéis entrar en la web oficial a través de este enlace. Ya sabréis que se pueden poner filtros para ver los vinos galardonados con distintas selecciones, por región, por país, por medalla…

Por cierto, como es habitual, con la finalización de este concurso de vinos se anuncia cuál será la sede de la próxima edición, y se ha determinado que la ciudad de Aigle, en Suiza, será la capital mundial del vino al celebrarse allí el Concours Mondial de Bruxelles 2019.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.