Essenza di Vega, la pasta fresca e integral elaborada con harinas novedosas, ha ganado el Premio de Ecotrophelia España 2018

Tras la celebración de la final de los Premios de Ecotrophelia España 2018, ya conocemos a los tres ganadores del certamen, son Essenza di Vega, la pasta fresca e integral elaborada con harinas de caqui, amaranto y quinoa, NaturAl, un postre compuesto por un gel de algas, tofu texturizado y una mermelada de frutas, y Yugar, un postre gelificado que se elabora con harina de alga Gracilaria verrucosa y harina de garbanzos.

Essenza di Vega

Hoy ha tenido lugar la final de los Premios Ecotrophelia España 2018, un certamen que organiza el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con nel objetivo de promover la creación de nuevos productos alimenticios que sean innovadores y con un perfil sostenible tanto en lo referente a la materia prima como en la producción o el envasado, entre otros procesos desde su creación hasta su puesta a la venta.

Hace unos días os comunicamos los proyectos que resultaron finalistas en este certamen nacional del que sale el representante español para competir en Ecotrophelia Europa, podéis recordarlo en este post, pero ya habéis visto en el titular que el producto alimenticio Essenza di Vega, la pasta fresca e integral elaborada con harinas novedosas, ha ganado el primer premio de Ecotrophelia España 2018.

Este es el proyecto que presentaron los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y la mayor novedad nos parece que es más el aprovechamiento del zumo del caqui obtenido de la industria como subproducto, que la harina de quinoa y la harina de amaranto, que cierto es que son dos productos que están muy de moda por considerarse nutricionalmente más interesantes que la harina de trigo.

Así que la pasta fresca artesanal Essenza di Vega, por muy italiano que tenga el nombre, es una pasta artesanal con sabor a la Vega Baja del Segura (y ese es su eslogan), recordemos que en la Comunidad Valenciana hay cultivo de caqui, es más, es cuna de una Denominación de Origen Protegida, el Kaki Ribera del Xúquer. Con el subproducto obtenido de la industria hacen una harina combinada con las harinas de amaranto y quinoa, y con ello elaboran la pasta fresca rica en fibra con Omega 3 y Omega 6 con todos los aminoácidos esenciales, sin azúcares añadidos, sin colorantes, sin aditivos y sin conservantes, y sólo necesita un minuto para cocinarse.

También merece destacar quienes han quedado finalistas en este concurso dirigido a estudiantes de grado, de formación técnica superior o de escuelas técnicas de todo el país, y casualmente son dos productos similares, son dos postres con una base de algas. El segundo premio de Ecotrophelia España 2018 ha sido para la Universidad Politécnica de Valencia por su producto denominado NaturAl, un postre compuesto por un gel de algas, tofu texturizado y una mermelada de frutas, siendo apto para veganos y para personas interesadas en la alimentación saludable y en disminuir el consumo de productos de origen animal.

El tercer premio del concurso nacional Ecotrophelia ha sido para el proyecto presentado por los alumnos de la Universidad de Valladolid, se llama Yugar, y como os hemos adelantado, también es un postre a base de algas, concretamente, este postre gelificado se elabora con harina de alga Gracilaria verrucosa y, además, con harina de garbanzos.

La entrega de los Premios Ecotrophelia tendrán lugar en una ceremonia oficial que se celebrará el próximo lunes 16 de abril a partir de las 14:00 horas en Alimentaria, y como también os adelantamos, el producto alimenticio eco-innovador ganador de este certamen, Essenza di Vega, representará a España en Ecotrophelia Europa 2018, evento que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en SIAL París, donde competirá con los ganadores de otros países europeos que también han organizado su certamen nacional. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder al blog de Ecotrophelia.

Fotos | Twitter

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.