Coca de verduras escalibadas con salmonete a la llama, níscalos y jugo de escabeche de Pedro Salas y Sergio Rubio

Con esta receta de Coca de verduras escalibadas con salmonete a la llama, níscalos y jugo de escabeche de los chefs Pedro Salas y Sergio Rubio, del Restaurante aQua de Castellón (en el interior del Hotel Luz), podemos poner en práctica distintas técnicas de cocina, todas fáciles de hacer y de que ofrezcan buenos resultados. Los comensales disfrutarán de un suculento, nutritivo y exquisito bocado.

Aqua Restaurant

En la cocina del Restaurante aQua del Hotel Luz de Castellón, Pedro Salas y Sergio Rubio elaboran una cocina de territorio y viajera, una fusión que lleva al comensal a los escenarios que los cocineros han saboreado, siendo una cocina sencilla y honesta. No obstante, en la receta que hoy os traemos de estos chefs, hay más de aquí que de allí. En la foto podéis ver su Coca de verduras escalibadas con salmonete a la llama, níscalos y jugo de escabeche.

Os animamos a que toméis nota de esta elaboración culinaria que hoy ocupa el espacio de ‘Recetas de los Chefs’, es fácil agradar a todos los comensales con unas hortalizas asadas en el horno o escalibadas, presentadas sobre una sencilla coca de panadero, y acompañadas de unos níscalos o robellones, y de unos salmonetes cuyos lomos se cocinan con la llama de un soplete. Es un plato sencillo pero con varias elaboraciones que ayudan a poner en práctica distintas técnicas de cocina. Merece la pena el trabajo para disfrutar de este bocado.

Ingredientes (4 pax)

  • 4 ud. de salmonetes de unos 100 gr/ ud.
  • 100 ml. de cerveza
  • 90 ml. de aceite de oliva virgen extra (variedad borriolenca)
  • 10 ml. de zumo de limón
  • 200 gramos de harina
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • tomillo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 100 gramos de níscalos
  • 10 ml. de vinagre
  • 20 ml. de vino blanco
  • ½ cabeza de ajos.

Elaboración

Escalibar el pimiento, la berenjena y la cebolla. Pelar y recoger todo el jugo.

Descamar, eviscerar y filetear los salmonetes, retirar las pequeñas espinas con unas pinzas.

Preparar un fumet rehogando las cabezas, hígados y espinas de los salmonetes hasta que doren. Mojar con 100 mililitros de agua y el jugo de la escalibada. Cocer 10 minutos y colar.

Limpiar los níscalos y cortar en dados. Dorar la cabeza de ajos en 20 mililitros de aceite y añadir los nísalos, saltear y desglasar con el vinagre. A continuación, añadir el vino blanco y reducir. Una vez reducido, añadir el fumet del salmonete, el laurel, la sal y el tomillo, y cocer hasta que las setas estén bien cocidas. Reservar.

Preparar la masa de coca mezclando la cerveza, el aceite, el zumo de limón, una punta de sal y una de azúcar y por último la harina. Mezclar trabajando poco y reposar. Estirar la masa con las manos sobre una bandeja de horno, distribuir por encima las verduras escalibadas y cocinar en el horno a 210º C hasta que la masa esté bien dorada.

Cortar la coca en cuatro tiras de 4 centímetros de ancho y 16 centímetros de largo. Por último, cincelar la piel de los salmonetes, cocinar con la ayuda de un soplete por los dos lados y sazonar.

Acabado y presentación

Emplatar la coca, poner encima de cada tira dos lomos de salmonete y terminar añadiendo el níscalo y regando el plato con su jugo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.