Nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2018

El Restaurante Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz) y el Restaurante ABaC de Jordi Cruz (Barcelona) son los nuevos 3 estrellas Michelin en la Guía Michelin España y Portugal 2018. Además, ha cinco nuevos restaurantes con 2 estrellas Michelin (aunque uno es un traslado), y 17 nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin (uno de ellos también es un traslado). Mientras que en Portugal las novedades son dos nuevos restaurantes en la categoría de dos estrellas.

Nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal

Hace un par de semanas se realizó una rueda de prensa para ofrecer algunas pistas sobre la nueva edición de la Guía Michelin España y Portugal, imaginad en todo este tiempo cuánto se ha especulado sobre qué restaurante o restaurantes obtendrían su tercera estrella Michelin, pues Mayte Carreño, Directora Comercial de Michelín, anunció que este año sería MUY bueno y que ‘al menos’ habría un nuevo 3 estrellas, además de varios nuevos 2 estrellas y cerca de una veintena de restaurantes obtendrían su primera estrella Michelin en España y Portugal.

Pues bien, como os anunciamos en su momento, hoy ha tenido lugar la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2018 en el Hotel The Ritz-Carlton Abama de Guia de Isora, y se acaban de dar a conocer las nuevas estrellas que se han otorgado en esta edición, y también las que se revalidan, pues como dice el Director Internacional de las Guías Michelin, las estrellas Michelin se ganan cada año, en cada edición. Lo cierto es que este año sí se puede decir que es bueno (aunque seguirá sin estar a gusto de muchos, siempre se echarán de menos algunos brillos) pues, para empezar, son dos los restaurantes que ascienden al olimpo de las estrellas Michelin, el Restaurante Aponiente del chef Ángel León y el Restaurante Àbac del chef Jordi Cruz.

Según Michael Ellis, ambos son merecedores de las tres estrellas Michelin, Ángel León es un visionario, máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable; y Jordi Cruz es un chef prolífico que conquista a sus comensales planteando inteligentes historias a través de platos impecables, tanto en técnica como en sabor.

Nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal

También es buena noticia que todos los restaurantes distinguidos en la categoría de tres estrellas en la última edición revalidan lo tres brillos porque siguen enamorando a los comensales (y a los inspectores Michelin) desde la excelencia. Por lo tanto, la lista de restaurantes con 3 estrellas Michelin de España 2018 son:

Akelare de Pedro Subijana (San Sebastián – Guipúzcoa)

Arzak de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)

Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu – Vizcaya)

Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte – Oria – Guipúzcoa)

El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona)

Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia – Alicante)

Sant Pau de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar – Barcelona)

DiverXO de David Muñoz (Madrid)

Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona)

Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María, Cádiz)

ABac de Jordi Cruz (Barcelona)

Nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal

Como anticipábamos antes, en la categoría de dos estrellas Michelin también hay novedades, se habla de cinco nuevos restaurantes con dos estrellas Michelin, pero hay que tener en cuenta que uno de ellos se considera así, pero en realidad es un cambio de ubicación, y es que, como sabéis, el Restaurante Coque de Mario Sandoval se ha instalado recientemente en la capital madrileña (antes estaba en Humanes), por lo que vamos a ver cuáles son los cuatro restaurantes que han obtenido su segunda estrella Michelin en la guía roja de 2018:

Restaurante Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Barcelona)

Restaurante Dos Cielos de Sergio y Javier Torres (Barcelona)

Restaurante Maralba de Fran Martínez (Almansa, Albacete)

Restaurante Cabaña Buenavista de Pablo González (El Palmar, Murcia)

El total de restaurantes con dos estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2018 son 30, de España son 25 restaurantes y cinco de Portugal, podréis ver el listado completo en el próximo post sobre la nueva guía roja de restaurantes, de la que realizaremos un análisis. Pero ya os adelantamos que no hay pérdidas de estrellas, sólo están las supresiones por cierre de los restaurantes Céleri (Barcelona), A Estacion (A Coruña), y Capritx (Terrassa, Barcelona).

Y en la categoría de 1 estrella Michelin, como es habitual es donde más novedades hay, se habla de 17 restaurantes de España que reciben su primera estrella y de 2 restaurantes de Portugal, aunque de nuevo se incluye uno de los restaurantes que revalidan su estrella a pesar de cambiar de ubicación, es el Restaurante Caelis de Romain Fornell (Barcelona). Así que a continuación vamos con el listado de nuevos restaurantes con 1 estrella Michelin en la guía roja de 2018:

Nuevas estrellas en la Guía Michelin España y Portugal

ANDALUCÍA

Alevante de Ángel León (Chiclana de la Frontera/Novo Sancti Petri, Cádiz)

Bardal de Benito Gómez (Ronda, Málaga)

CATALUÑA

Caelis (que revalida, es un cambio de ubicación y consideran que es nueva estrella)

Enigma de Albert Adrià (Barcelona)

Castell Perelada (Perelada, Girona)

COMUNIDAD DE MADRID

La Candela Restò de Samy Ali Rando (Madrid)

Cebo de Aurelio Morales (Madrid)

PAÍS VASCO

Amelia de Paulo Airaudo (San Sebastián, Guipúzcoa)

Eneko de Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya)

COMUNIDAD VALENCIANA

Sucede de Miguel Ángel Mayor (Valencia)

Audrey’s by Rafa Soler (Calpe, Alicante)

El Rodat de Nazario Cano (Jávea, Alicante)

OTRAS REGIONES

Nub de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Trigo de Víctor Martín (Valladolid, Castilla y León)

Kiro Sushi de Félix Jiménez (Logroño, La Rioja)

La Bicicleta de Eduardo Quintana (Hoznayo, Cantabria)

El Doncel de Enrique Pérez (Sigüenza, Castilla-La Mancha)

Sobre las novedades en Portugal, los dos restaurantes que han obtenido su primera estrella Michelin son el Restaurante Gusto en Almancil y el Restaurante Vista en Praia da Rocha (Portimão). Ahora en Portugal hay 23 restaurantes con estrella Michelin, 18 con una estrella y cinco con dos estrellas, y no ha habido ninguna supresión.

Guía Michelin 2018

También merecen mención los nuevos restaurantes que se incluyen en la categoría Bib Gourmand, que son un total de 43, pero cabe señalar que en este caso sí ha habido supresiones, nada menos que 35, pero los detalles os los contaremos en el nuevo post de la Guía Michelin España y Portugal 2018 que publicaremos en breve.

Ahora es momento de festejar todas las estrellas que hacen brillar a la gastronomía española y de felicitar a todos los cocineros y a sus equipos que hacen posible que para muchos apasionados por la gastronomía, sentarnos en su mesa sea una gran experiencia.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.